En Colombia, se dejan de producir 37 mil barriles de petróleo diarios por fallos y precios

Publimayo

Campetrol calcula las reservas petroleras del país en 1.700 millones de barriles, con un precio de 35 dólares por barril. ARCHIVO PARTICULAR
Campetrol calcula las reservas petroleras del país en 1.700 millones de barriles, con un precio de 35 dólares por barril.
ARCHIVO PARTICULAR

Las perspectivas petroleras de Colombia para este año son inciertas, pues la producción nacional no solo se enfrenta a los bajos precios externos del crudo, lo cual ha llevado a un descenso en las reservas, la exploración, la explotación y la inversión, así como a suspender pozos que estaban en operación o campos que no son económicamente viables. También ha habido problemas con comunidades y fallos que crean inseguridad jurídica.

La situación es tan imprevisible que casi nadie en el sector se atreve a hacer un cálculo de la producción de petróleo del país para este año. La única que toman como referencia, pero no se atreven a confirmar, es la que hizo el Ministerio de Hacienda de 921.000 barriles diarios, en promedio, hace un par de semanas, un poco más de 10% menos que la producción del año pasado, la cual se ubicó en 1’005.000 barriles diarios.

Hay que tener en cuenta que a finales del año pasado la proyección de la misma entidad para el 2016 era de 984.000 barriles diarios, a comienzos de enero fue de 944.000, para un mes después rebajarla en 23.000 barriles diarios más; mientras que las estimaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para este 2016, dadas a conocer hace un año, eran de 947.000 barriles diarios. Unas cifras más aproximadas serán reveladas a comienzos de abril por la ANH.

Lo que más tiene en ascuas al sector petrolero son las decisiones de la Corte Constitucional de suspender la explotación en algunos campos por falta de consultas a las comunidades aledañas a los mismos. Por estas decisiones se han visto afectados campos en Quifa y Ocelote-Guarrojo (municipio de Puerto Gaitán, Meta), pozos O-196 y O-197, en Orito (Putumayo), y todavía queda por pronunciarse acerca de 20 pozos de las áreas de Quinde, Cohembí y Quillasinga, en el último departamento.


Publimayo

El campo Ocelote-Guarrojo producía unos 16.000 barriles de petróleo diarios, Quifa producía 13.000, los de Orito (250 barriles), mientras que el campo con los 20 pozos (Quinde, Cohembí y Quillasinga), que se encuentra en estudio por parte del alto tribunal, produce 8.000 barriles diarios.

Internamente, la baja en los precios de crudo a 30 dólares el barril promedio provocó que Ecopetrol suspendiera operaciones en dos campos en el departamento del Meta: Caño Sur Este, con una producción de 1.277 barriles diarios de crudo pesado, y del campo de Akacías, con un bombeo diario de casi 6.700 barriles.

Esto quiere decir que en lo corrido de este año, el país ha dejado de producir al menos unos 37.000 barriles diarios por concepto de suspensiones, tanto debidas a fallos de la Corte Constitucional como por decisiones de las mismas empresas.

Un analista del sector que pidió no ser identificado afirma que la situación es preocupante pues el Gobierno siempre trata de ser optimista en sus predicciones, “y si no tuvo en cuenta los fallos de la Corte Constitucional quiere decir que la producción podría ser aún más baja de los 921.000 barriles diarios”.


Publimayo

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, advierte que la volatilidad es tal que no se atreve a hacer un pronóstico sobre la producción de crudo para este año. “Las circunstancias son muy cambiantes y no tenemos información actualizada por parte de las empresas. Lo que es casi imposible es llegar al millón de barriles diarios”, agrega.

Otman Gordillo, director de Estrategia en AdCap Colombia, explica que una reducción de 10 por ciento, como la proyectada por el Minhacienda es bastante, pero era algo que se veía venir por la reducción en exploración y explotación en el último año. Por su parte, Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, se pliega a los pronósticos del Gobierno, citando una baja en la exploración de pozos de desarrollo, ya que “el año pasado se perforaron 750 pozos de desarrollo y para este año se planean apenas unos 450”.

Por si fuera poco, Ecopetrol rebajó sus reservas probadas netas un 11 por ciento con respecto al 2015, quedando en 1.840 millones de barriles, con un precio de crudo a 55,57 dólares por barril, cuando el precio promedio este año ha oscilado en 30 dólares.

Por este motivo, Campetrol se arriesgó a calcular las reservas petroleras del país en 1.700 millones de barriles, con un precio de 35 dólares por barril.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, asegura que el Gobierno se quedó cortó y ha sido lento en la reacción para ayudar al sector petrolero, y sostiene que no se ha visto una estrategia como lo hicieron Perú y México para mejorar las condiciones de inversión del sector. “La meta de 921.000 barriles diarios dada por el Ministerio de Hacienda no va a ser difícil de cumplir, pues ya implica una disminución de 10 por ciento con respecto al año anterior”, añade.

La pregunta que se hacen en el sector es si las proyecciones del Ministerio de Hacienda tuvieron en cuenta los fallos de la Corte Constitucional, que ya disminuyó la producción diaria en unos 30.000 barriles de petróleo.

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/petroleo-dejado-producir-colombia-492431


Publimayo

Deja un comentario