¿Dónde está el compromiso de ECOPETROL S.A., con su Política de Responsabilidad Social?

Publimayo

ISNARDO SÁNCHEZ MOTTA GERENTE SOSIP SAS
ISNARDO SÁNCHEZ MOTTA – GERENTE SOSIP SAS

Publireportaje

Los recursos no renovables están siendo sustraídos de nuestros suelos del Municipio y del Departamento; en los últimos meses,nuestro Municipio de Orito se ha visto duramente golpeado por la crisis resultante de los bajos precios del petróleo a nivel mundial, lo que ha generado desempleo masivo, disminución del comercio en general y una inestabilidad del núcleo familiar para los habitantes.

Resulta evidente que la petrolera incumple con muchos compromisos realizados con empresas y comercios locales, siendo estos compromisos adquiridos en situaciones extremas por las manifestaciones sociales generadas por inconformidades de la población; compromisos pactados en mesas de dialogo; En Febrero del 2016 la empresa petrolera de ECOPETROL, como resultado de un proceso de selección presuntamente viciado que no fue lo suficientemente clara y transparente, decide adjudicar el contrato de Suministro de Alimentación, Aseo y Cafetería a una empresa de Neiva.

Es importante aclarar que ECOPETROL hoy no es coherente con sus actuaciones, ya que pregona sobre integrar otros departamentos, pero en los últimos procesos de Alimentación que se han llevado a cabo en Neiva no han invitado a la empresa SOSIP, solo ha sido con empresas de Neiva.


Publimayo

Se reitera que actualmente la empresa SOSIP S.A.S. quien acredita un interés legítimo, se encuentra en proceso de validación y revisión detallada del proceso de selección del contratista, con el ánimo de buscar  claridad en aspectos en los que se presentaron aparentes irregularidades, tales como la deficiente planeación del proceso,presupuesto oficial del proceso de selección y uso de opción inejecutable, asignación de puntaje a las certificaciones en sistemas de gestión de calidad y la experiencia específica del proponente, entre otras.

El día lunes 29 de febrero de 2016, en sesión ordinaria realizada en el Concejo Municipal de Orito  fueron citados los funcionarios de Ecopetrol S.A. responsables de adelantar los procesos de selección de contratistas, el Gerente de Operaciones Putumayo y el representante legal de la empresa SOSIP S.A.S, contó además con la presencia de líderes sociales, representantes de las asociaciones de empresarios, Juntas de Acción Comunal, indígenas  y la comunicad en general del Municipio de Orito; en esta reunión se trató el tema principal la adjudicación del contrato a la firma a la empresa foránea, como principal conclusión se destaca que el proceso precontractual presentó inconsistencias, que llevan a suponer que aparentemente existió un direccionamiento para favorecer al proponente foráneo.

En la sesión citada por el Concejo Municipal, fue evidente además, el apoyo total a la empresa SOSIP S.A.S. por parte de todos los integrantes de la comunidad, quienes unánimemente coincidieron en afirmar que esta empresa es seria y responsable., contribuyendo a sus habitantes a través de la generación de empleo digno y humano, apoyando diferentes causas sociales como eventos con niños, mujeres, madres cabeza de familia, con la entrega de aportes para escuelas, apoyo para  el deporte, la recreación y la cultura e incluso colaborando obras de tal magnitud como el apoyo con la electrificación de ciertas zonas.

Finalmente se hace una invitación a los funcionarios de Ecopetrol S.A., quienes participan en los procesos precontractuales como el Funcionario Autorizado y quien ostente la figura de Líder Local para que desde sus roles, realicen verdaderas Inteligencias de Mercado, tal como se define en el MANUAL DE CONTRATACION DE ECOPETROL S.A., es decir que se surta en realidad el trámite de indagación pública, obtención y análisis de información del mercado de nuestro Municipio, quese identifique claramente a aquellos proveedores que representan la mejor oportunidad o el menor riesgo, asegurando de este modo la participación prioritaria de las empresas locales. Somos un pueblo un pueblo que clama por oportunidades en busca de mejores condiciones de vida: Comenta el Señor Isnardo Sánchez Motta, (Gerente SOSIP).


Publimayo

Fuente : SOSIP SAS


Publimayo

Deja un comentario