Las zonas donde las Farc no se deberían concentrar

Publimayo

Foto: Archivo / EL TIEMPO Las zonas de concentración no se dé las líneas fronterizas, tampoco en zonas de cultivos ilícitos y de minería ilegal.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Las zonas de concentración no se dé las líneas fronterizas, tampoco en zonas de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

¿Cuáles son las restricciones que tendrán las zonas de ubicación temporal para las Farc? Esa es la pregunta que inquieta al uribismo y al Procurador, que en el proyecto de ley de orden público dejaron constancia de las limitaciones que deberían tener.

La ley, que ya fue aprobada en sesiones extras en el Congreso y que deberá ser sancionada por la Presidencia, fijó que la única restricción será estar en los cascos urbanos. Es decir, que esas zonas de ubicación temporal no podrán estar en ciudades ni en centros urbanos de los municipios.

Así lo explicó el senador Roy Barreras, copresidente del partido de ‘la U’ y uno de los congresistas que lideró los acercamientos con el uribismo, para que la iniciativa contara con el apoyo del Centro Democrático.

Señaló además que en la aprobación de la ley se dejaron las anotaciones hechas por el uribismo, y en las que coincide la Procuraduría General. Estas son, por ejemplo, que la concentración no se dé las líneas fronterizas, tampoco en zonas de cultivos ilícitos y de minería ilegal.


Publimayo

Las constancias acordadas con el uribismo son que no queden cerca de la línea fronteriza, o que no estén en zonas de minería ilegal o de narcotráfico o que las armas se entreguen para su destrucción”, dijo el congresista.

Añadió que la ley contempla la posibilidad de que una instancia internacional “administre” o “destruya” el armamento de la guerrilla.

En últimas, las constancias terminan siendo una especie de sugerencias que se le hacen al Gobierno para que las plantee en la negociación de La Habana. Tanto la entrega, o dejación, de armas como los sitios de concentración son temas que se resolverán en la mesa de conversaciones en la capital cubana.

De acogerse, las Farc no podrían estar en al menos 10 municipios en los que, de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU, están concentrados el 42,3 por ciento de los cultivos de coca. Para el 2014 los cultivos sumaron 69.000 hectáreas.


Publimayo

Los municipios son Tumaco (Nariño), Puerto Asís, Valle del Guamuez y Orito (Putumayo), Tibú (Norte de Santander), el Tambo (Cauca), Miraflores, El Retorno y San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Rico (Meta).

Tampoco podrían ubicarse en el Bajo Cauca antioqueño, en el sur de Bolívar ni Chocó, donde la minería criminal se ha enquistado. Los cálculos del Gobierno es que la minería criminal mueve cada 7 billones de pesos.

Este es el mapa de los cultivos de coca, según la ONU, y de la minería criminal, que tiene la Policía.

IMAGEN-16533466-2

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/las-zonas-de-concentracion-de-las-farc-en-el-proceso-de-paz/16533546


Publimayo

Deja un comentario