El desarrollo y las mariposas del Parque de Mocoa

Publimayo

Por: FREDY MONTERO ABRIL.

Si se tiene en cuenta que la palabra desarrollo al ser ejecutada  trae consigo generalmente, el deterioro de los ecosistemas y el desequilibrio de la armonía natural. Entonces antes de llevar a cabo cualquier nueva incursión a la infraestructura, tal vez se debería tener en cuenta de que forma la naturaleza y sus componentes han tenido que, y además logrado adaptarse a las condiciones que por obligación los humanos les hemos exigido.

Este es el caso del parque principal de la ciudad de Mocoa, al cual se le ha aprobado la aplicación de una reestructuración y modificación de su área física, sin tener en cuenta que diferentes organismos a lo largo de los años se han adaptado a algunas ofertas de refugio, percha y alimento entre otros, que han logrado aprovechar.

Solo voy a enfocarme en las Mariposas diurnas, dejando a un lado otros grupos como las aves, que son tal vez las más afectadas ante esta intervención. Sin hacer un análisis detallado de las especies de Lepidoptera que de alguna forma utilizan la vegetación de la plaza principal, se ha podido determinar que algunas pueden alimentarse de las hojas de palma en los estados larvales, y los adultos de los frutos ya sea estando en los árboles o caídos en el suelo.


Publimayo

Entonces y como se debería actuar, siendo criteriosos, responsables ambientalmente y buscando hacer una obra que no contraste negativamente con el entorno natural, que es la amazonia del país, deseo interpelar y que sean tenidos en cuenta aspectos más asociados al espacio natural que nos rodea, a convertir la plaza principal de la capital del Putumayo en un homenaje al concreto y a el metal.

Se presentan algunas especies fotografiadas en los alrededores de la plaza principal de Mocoa en los últimos seis meses.

CatonepheleacontiusBiblidinaeMethona confusa confusaDanainae

SiproetastelenesNymphalinaeEurybiajeminajeminaRiodininae


Publimayo

FREDY MONTERO ABRIL.
Investigador activo, adscrito a la Asociación
Colombiana de Lepidopterología- aCOLEP.


Publimayo

Deja un comentario