“Si las FARC tienen tanto afán de hacer política, que firmen los acuerdos de paz”

Publimayo

20160228141717151FOTO1Usted se encuentra en estos momentos en Mocoa (Putumayo), ¿qué hace en el vecino departamento?

Cumpliendo con la responsabilidad de la Presidencia del Directorio de La U en el Huila, hemos estado invitando alcaldes y haciéndoles el acompañamiento en Bogotá ante las distintas entidades del orden nacional, sobre todo en este momento que se están discutiendo los planes de desarrollo de los municipios, pues es muy importante que escuchen cuáles serían los programas principales a través de las distintas entidades del orden nacional para que queden incluidos en los planes de desarrollo a nivel municipal. Esto con el propósito que se puedan sintonizar con la proyección que tiene el Gobierno Nacional a través de sus distintos ministerios e institutos del orden nacional para apoyar a los municipios del país.

¿Y esas mismas jornadas las han realizado con alcaldes del Huila?

Por parte nuestra estuvimos hace como quince días con 12 alcaldes del Huila, hicimos una jornada de trabajo acá en Findeter para que pudieran oír cuáles son las perspectivas de esa entidad; el miércoles pasado estuvimos dos días con alcaldes del Huila, Putumayo, Tolima y Caquetá en una visita al Ministerio de Agricultura donde se escucharon las exposiciones sobre en qué se hará énfasis, en qué programas y proyectos durante este año, de modo que los alcaldes quedaron muy bien informados para luchar ahora que se están discutiendo los planes de desarrollo municipales para que queden estas iniciativas incluidas.


Publimayo

De la misma manera, hemos estado sintonizados con alcaldes de Caquetá, invitando a San Vicente del Caguán, por ejemplo, en Putumayo hemos hecho lo propio. En estos momentos estoy en Mocoa adelantando contactos con la comunidad, con los alcaldes, gobernadores, para tratar, como vocero del Partido de La U, de poner un granito de arena para que a nivel nacional atiendan a toda la región surcolombiana.

¿Ha quedado golpeado el Partido de La U luego de las elecciones de Senado y Cámara en el sur del país?

Estamos haciendo presencia, obviamente, acá en Putumayo el Partido de La U quedó maltrecho ya que tenía un solo representante a la Cámara, Fernando Ochoa, y perdió su curul. Las dos dignidades de Cámara en este departamento, una la consiguió el Partido Liberal y la otra el Partido Conservador.

Lo mismo sucedió en Caquetá. El Partido Liberal conservó su representante a la Cámara pero La U perdió el suyo, Antonio Serrano; y ganó esa casilla el Partido Conservador. De modo que hay preocupación, orfandad de la dirigencia de La U en Putumayo, en Caquetá y obviamente, en mi caso, yo aspiré al Senado, sin embargo, he estado en contacto con la dirigencia de estos departamentos porque se viene la firma de la paz.


Publimayo

¿Por qué son tan importantes estos departamentos para el Partido de La U?

Esperamos que avance el proceso y aspiramos que la paz se consolide en estas regiones del sur del país y en este tema voy a estar muy activo invitando a toda la comunidad a que conozcamos en detalle, que hagamos una pedagogía sobre lo que se está acordando en La Habana.

¿Qué harán para que la gente conozca más los acuerdos de La Habana?

Vamos a programar varios seminarios en Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima y se van a discutir ampliamente las propuestas para que no nos quepa la menor duda de que son bondadosas y aspiramos que se consolide el proceso de paz, no queremos más derramamiento de sangre en nuestra región y aspiramos que el plebiscito sobre el “sí” a la paz lo podamos sacar avante con un amplio respaldo en las regiones del sur del país.

Usted siempre ha estado a favor de la paz. Sin embargo, ¿cree que con actos como el de Conejo, en La Guajira, torpedean el proceso?

Ese acto de las FARC en La Guajira ha sido muy condenado, pero bueno, de todas maneras se puntualizó por parte del Gobierno Nacional y los compromisarios de Noruega y Cuba. Pienso que esto lo que nos invita es a reflexionar de que no hay que cometer esos errores como los que cometieron las FARC y sobre todo, en esta etapa ya que desde ayer se reanudaron las conversaciones.

¿Pero no le parece grave que la guerrilla haga proselitismo con las armas?

Si las FARC tienen tanto afán de hacer política pues lo que tienen es que concentrarse en contribuir para que cuanto antes se firmen esos acuerdos y que ellos se desmovilicen, entreguen las armas y funden su partido político, sin armas, y que entren al escenario de la controversia y de las propuestas y de la política.

Aspiramos que el proceso llegue a feliz término cuanto antes y aspiramos apoyar al presidente Santos en este reto de que el “sí” gane para que la paz avance en Colombia. Vamos a estar muy solidarios y muy activos en este tema.

¿Es optimista en que el acuerdo final sea firmado el 23 de marzo como se anunció el año pasado?

Yo pienso que todos estos actos hacen que se tenga más sentido ya que necesitamos cuanto antes que se firme el acuerdo en La Habana para que se implemente y empecemos en el posconflicto a consolidar la paz en Colombia. Yo sí creo que más temprano que tarde y ojalá, como la fecha la escogieron ambas partes, el 23 de marzo pueda presentarse el avance satisfactorio.

¿Y si no?

Si fuera el caso, unos días más, pero lo importante es firmar estos acuerdos cuanto antes y simplemente el Gobierno Nacional está preparado con propuestas, está trabajando en cómo asumen el posconflicto para disminuir los niveles de desigualdad, pobreza y pobreza absoluta en nuestras regiones y en el país, y se pueda consolidar como el gran instrumento y herramienta de trabajo para la prosperidad de Colombia.

Por: Fausto Mauricio Manrique Horta

http://www.diariodelhuila.com/dominical/%E2%80%9Csi-las-farc-tienen-tanto-afan-de-hacer-politica-que-firmen-los-acuerdos-de-paz%E2%80%9D-cdgint20160228141658142


Publimayo

Deja un comentario