Fronteras en Colombia como Zonas Estratégicas: Análisis y Perspectivas

Publimayo

160225

LANZAMIENTO DE PUBLICACIÓN

24 de febrero de 2016.  El pasado miércoles 17 de febrero, en el Gun Club de Bogotá, La Fundación Konrad Adenauer – KAS- y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga -ICP-  presentaron la publicación “Fronteras en Colombia como zonas estratégicas: análisis y perspectivas”. El documento presentado pretende promover el debate público en torno a la problemática estructural que enfrentan las zonas de frontera y su rol en un eventual escenario de posconflicto.

La instalación del evento estuvo a cargo de Adriana Mejía, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, y el Dr. HubertGehring, Representante de la KAS en Colombia, quien mencionó que a pesar de los retos y dificultades, las zonas fronterizas representan una oportunidad de desarrollo e integración para el país.


Publimayo

La conferencia central contó con la participación de Rosalba Linares de Gómez, Investigadora venezolana del Centro de Estudios de Fronteras Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes (Táchira, Venezuela). La profesora recalcó que el problema fronterizo entre Colombia y Venezuela requiere de acciones conjuntas entre los dos países para reducir la inseguridad y el contrabando.

Acto seguido, se llevó a cabo un panel de expertos en el que se plantearon los múltiples desafíos que deberán asumir las zonas de frontera, especialmente enmateria de marginalidad y vulnerabilidad, en el momento de diseñar e implementar una política pública integral efectiva. El panel contó con las intervenciones del Embajador Julio Londoño Paredes, Profesor titular de la Universidad del Rosario; María Luisa Chiappe, Presidente de Asoenergía y ex embajadora de Colombia en Venezuela y Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional. Moderó Andrés Molano, Investigador principal del ICP y Profesor principal de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad el Rosario y editor de la publicación.

“Fronteras en Colombia como zonas estratégicas: Análisis y perspectivas” es fruto de una serie de discusiones adelantadas por la KAS y el ICP a lo largo del 2015.  Para el desarrollo de estas discusiones se convocó a cuatro mesas de diálogo que contaron con la participación de expertos —representantes del gobierno, academia, sector empresarial y sociedad civil— quienes analizaron la crisis fronteriza en el país a la luz de una eventual firma de los acuerdos de paz, y proporcionaron insumos clave para el desarrollo de la publicación.

Para ver las principales conclusiones del evento consulte:


Publimayo

http://www.kas.de/kolumbien/es/publications/44286/


Publimayo

Deja un comentario