Corte Constitucional suspendería proyectos petroleros en Putumayo

Publimayo

1455776792_096667_1455776973_noticia_normalCaracol  – La Sala Plena de la Corte Constitucional reanudará este jueves el debate de una tutela que fue presentada por la comunidad indígena Awá en contra del Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Consorcio Colombia Energy, al considerar que el proyecto petrolero sobre explotación de hidrocarburos en las áreas del Quinde, Cohembí y Quillacinga afectan la identidad cultural y el medioambiente de esa comunidad.

En la acción judicial aseguran que fueron vulnerados sus derechos pues no se realizó la respectiva consulta previa que deben hacer tanto el Gobierno como las empresas a las comunidades indígenas cuando se van a realizar proyectos de exploración y explotación en sus territorios.

Esta discusión tiene como ponente al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien en su ponencia va tumbando dicho proyecto al argumentar que existe un grave desastre ambiental en ese sector.

Razón por la que solicita suspender la operación en tres pozos del campo Cohembí hasta que se adopten medidas para evitar impactos ambientales en la extracción petrolera.


Publimayo

Para el magistrado resulta reprochable que el proyecto de explotación petrolera genera ingresos cercanos a los 85.000 millones de pesos y que según la Defensoría del Pueblo la comunidad indígena Awá esté en condiciones de pobreza.

http://caracol.com.co/radio/2016/02/18/judicial/1455776792_096667.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario