En Putumayo iniciará la Expedición Colombia Bio

Publimayo

12742852_1565674607091391_1755200559250822459_nEl Centro Experimental Amazónico (CEA) de CORPOAMAZONIA, que resalta la Biodiversidad del Sur de la Amazonia, en Mocoa, Putumayo, fue el escenario para el evento de presentación del Proyecto Colombia Bio de Colciencias, este 17 de febrero, en el que se acordó una agenda que iniciará la próxima semana, para la preparación del lanzamiento de la Expedición Bio Putumayo, previsto para el mes de abril de este año.

12744186_1565674553758063_8749627720846795169_n
Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar

Este encuentro contó con la presencia de la Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar; el Director del Proyecto Colombia Bio, Felipe García Cardona; la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez; el Coordinador Programa ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez; el Subdirector de Administración Ambiental de CORPOAMAZONIA, Iván Darío Melo Cuéllar; la Directora Territorial Putumayo de CORPOAMAZONIA, Lucy Milena Castillo Landazury; el Alcalde de Mocoa, capital del Putumayo; José Antonio Castro Meléndez; la Rectora del Instituto Tecnológico del Putumayo –ITP-, Marisol González Ossa, entre otros representantes de entidades y organizaciones del departamento.

Putumayo, el primer departamento de Colombia, en el que se presenta esta iniciativa y en el que se lanzará la expedición. “Fue un ejercicio maravilloso mirando el potencial de este proyecto, fue una jornada de trabajo y articulación de detalles para que un grupo de científicos colombianos y gente de la región puedan iniciar esta expedición que será un hito para el país. Empezar a generar más conocimiento con más valor de sus recursos, y la biodiversidad es fundamental. Ahí tenemos que hacer un aporte muy importante”, indicó la Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar.

Como lo explicó el Director de Colombia Bio, Felipe García Cardona, este proyecto nacional busca impulsar desde todos los frentes de la sociedad colombiana la conservación, el uso y el aprovechamiento sostenible y estratégico de nuestro principal activo, la biodiversidad, para proponer soluciones a los mayores retos del país, generando productos competitivos y de alto valor agregado para el mercado. Desarrolla tres componentes, Expedición Bio; Conocimiento Tradicional y Productos Bio. Colciencias y el Instituto Humboldt, articularán el plan de trabajo con CORPOAMAZONIA, Gobernación del Putumayo y el ITP.


Publimayo

Por su parte, la Corporación presentó el Plan de Acción Regional en Biodiversidad del Sur de la Amazonia Colombiana 2007-2027, que es el instrumento de planificación marco en el tema de biodiversidad. Jhony López, monitor ambiental comunitario del Plan de Conservación de Oso Andino y Danta de Montaña, deleitó a los presentes con sus historias de vida y de conservación en el Piedemonte Amazónico del Putumayo.

Fotos: Campo Rosas.


Publimayo

Deja un comentario