Miguel Rocha y el imaginario literario de los indígenas de hoy

Publimayo

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO El profesor bogotano Miguel Rocha (1976) también disfruta escribiendo sobre viajes.
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
El profesor bogotano Miguel Rocha (1976) también disfruta escribiendo sobre viajes.

ElTiempo – La conexión del profesor y escritor Miguel Rocha Vivas con la naturaleza y las comunidades indígenas colombianas es una pasión que se remonta a cuando tenía 9 años. Uno de sus primeros textos, entonces, fue un diálogo poético con el Nevado del Ruiz, a raíz de la catástrofe de Armero.

Luego, cuando estudiaba literatura en la Universidad Javeriana, Rocha se interesó en el trabajo de los escritores indígenas, sus imaginarios y las influencias contemporáneas en sus textos poéticos y narrativos. Un tema que hasta entonces había sido poco explorado por la academia. De hecho, su tesis de grado fue la creación del primer curso de literatura indígena, con el que, además, ingresó a la docencia.

Fruto de todos esos años de trabajo es el libro ‘Mingas de la palabra’. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas, con el que el autor acaba de ganar el Premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América, de Casa de las Américas de La Habana (Cuba).

“Este es un premio que dedico a los pueblos indígenas de Colombia y del continente. Es un premio que surge luego de muchos años de intercambio y conversaciones con ellos. En mi carrera significa una oportunidad de continuar colaborando con los pueblos indígenas en los procesos de diálogo intercultural”, comenta el profesor bogotano (1976).


Publimayo

Para esta edición, el jurado estuvo conformado por Natalio Hernández (México), poeta nahua, precursor de esa literatura en su país; Javier Lajo Lazo (Perú), líder de los movimientos indígenas y precursor del Camino Inca, y Claudia Zapata (Chile), profesora experta en el tema y quien ganó este galardón en 2015.

“Mi trabajo de investigación está enfocado en generar también nociones de diálogo intercultural y aproximarnos más respetuosamente a sus propuestas creativas contemporáneas”, explica Rocha.

En ese sentido, el libro inédito, que será publicado en el ámbito regional por Casa de las Américas, aborda dos miradas de lectura indígena. La primera (textualidades oralitegráficas) –explica su autor– es el estudio conjunto de los textos alfabéticos y lenguajes visuales que pueden provenir de los tejidos, la pintura corporal y propuestas de cine y documentales.

Y la otra noción (visiones de cabeza) “es una aproximación a las representaciones de lo no indígena por parte de los autores que se denominan a sí mismos indígenas”. Fruto de su investigación en este último punto, Rocha comparte las diferentes temáticas sobre lo que están escribiendo hoy los indígenas colombianos.


Publimayo

“En los autores wayú hay una recepción muy importante sobre la implicación de las multinacionales, como el Cerrejón, o el impacto de las multinacionales en diferentes partes del país, como el caso de las represas de Urrá, en la comunidad embera. Otro tema central es el alfabetismo y analfabetismo”, comenta el autor.

El libro galardonado fue el proyecto de doctorado en Lenguas y Literatura que Rocha adelantó en la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.), a donde tuvo la oportunidad, además, de llevar y promover a poetas indígenas colombianos. Fue el caso de Hugo Jamioy y su madre, la tejedora Mama Pastora (de la comunidad camëntsá, en el Putumayo), a Fredy Chikangana (de la comunidad yanakuna, en el Cauca) y Ester Cilia Simanca (wayú), entre otros.

“Fue impresionante porque pudimos traducir sus textos al inglés y la acogida se salió de lo normal: los auditorios llenos y la gente estaba muy interesada. Era la primera vez que conocían a un integrante de un pueblo indígena colombiano”, concluye el profesor Rocha.

Carrera marcada por la investigación académica

Miguel Rocha es ensayista, educador intercultural, fotógrafo y autor de literatura de viajes. Es profesor y coordina el curso de cine documental indígena de la Universidad Javeriana. En 2015 obtuvo un Ph. D. en el Departamento de Romance Studies de la U. de Carolina del Norte (EE. UU.). Entre 2004 y 2012 coordinó el Programa de Interacciones Multiculturales (Universidad Externado). Ha ganado dos becas nacionales de investigación en literatura y el Premio Nacional de Investigación en Literatura. Es autor de más de diez libros.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/literatura-indigena-en-colombia/16505223

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario