Viva la Sangre!

Publimayo

 

image001Por: Silvio López Fajardo

Antes de orientarme a comentar el libro ¡Viva la Sangre!, bajo la miradadel periodista y politólogo Ceferino Reato, investigador de varios hitos históricos de Argentina,  en donde  gradualmente se ha atentado contra la libertad y  la vida. Ahora en su libro ¡Viva la Sangre!, quiere explicar cómo era la Córdoba antes del golpe, que se entretejió en estos escenarios, aun en los clandestinos. De esta manera como lector quiero hacer un acercamiento cuidadoso a lo que fue en una época el conflicto de Argentina y en especial al respeto de las víctimas y espero no salir de las ideas del investigador Ceferino, a quien agradezco su amable deferencia e interés por contarnos el conflicto de Argentina.

Así, la ciudad de Córdoba se fundó por los Jesuitas en el año 1953 Ya en el año de 1970 alcanzo una población de 801.70 Cordobeses, que cultivaron varios movimientos revolucionarios  apadrinados  por sectores sociales, así: nace la “Córdoba de las campanas” alistados bajo el marco religioso, luego se estribo la “Córdoba Rebelde”con el acompañamiento del poder educativo y finalmente emerge la “Córdoba Revolucionara”con el impulso de la clase obrera que sostenía la naciente industria. Situaciones que se dieron  antes del golpe de Estado al que se refiere Ceferino.


Publimayo

En Córdoba se tallaba el pensamiento laico liberal  y clerical, tradicional, conservador y es aquí donde Ernesto Guevara, conocido como Che, quientambién se hace participe, junto con otros grupos revolucionarios reconocidos  y se suman a la causa revolucionariacon dirigentes intelectuales. Pero a la vez nace el D-2 grupo militar que lucha contra las guerrillas, acompañadas de la creación de centros de torturas.

Córdoba como foco de revolución educativa, fue fácil para que la sociedad determinará las injusticias  del Estado, de esta manera se concreta fusilamientos y desapariciones  aún por “Degradación moral y mal ejemplo”y en este tenor el 9 de octubre de 1967,fallece en Bolivia el Che, quien en la actualidad especialmente en Latinoamérica despierta inspiraciones y fuertes sentimientos de lucha.

Así en 1974 el Presidente por tres periodos Juan Domingo Perón, muere. Entonces Isabel Perón, presideparalos gauchos, quien se inclina a la derecha de la ideología peronista  y es ella quien necesita una tregua que alcanza con los Montoneros, desde luego el imperio Yanqui realiza un lanzamiento de vituperios que pueden indignar a cualquier administración pública que se respete, finalmente la rebelión comienza a incursionar en una serie de ataques militares, que tienden exitosamente a fortalecer su logística militar y política.

Entonces sigilosamente el 20 de agosto  de 1975,  más de 200 revolucionarios se tomaronpolíticamente y militarmente a Córdoba, especialmente su objetivo fue hostigar el D-2. Así en estos hechos la mujer cumplió un papel importante en estetriunfo.


Publimayo

Córdoba es aún en esta época una ciudad de gran tamaño, las mayorías, de seguro sostenían un miedo concentrado en el tartamudeo de las metralletas. Estos estallidos también  amenazaban la vida  de los líderes de la revolución que estaban presos por el D-2.

Desde luego los asaltos militares de la izquierda y de a derecha (paraestatales) fueron más repetitivos, generando bajas y desapariciones  y torturas  para ambas fuerzas, incluso entre las fibras revolucionarias había campo para el dialogo entre sí, pero en ocasiones se reunían para tratar temas como el de alta traición,deslealtad, deserción y buscaban entre las ratoneras eliminar especialmente a los líderes, aún que estaban en poder de la inteligencia peronista. D-2.

En este campo de acción en Córdoba se convivía con varios grupos de ideologías diferentes, como las Fuerzas Armada Revolucionarias FAR, los Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas, Justicia Penal Revolucionaria, Ejercito Revolucionario Popular –ERP, quienes  tenían capacidad de liderazgo que concentraba y se enorgullecían con su preparación académica, varios escribían y fundaron sus propias revistas de lucha, como Evita Montonera.Pero para el día cero del Cordobazo participaron más 60 grupos organizados, entre ellos los sindicatos obreros y el sector de la educación.

Entonces laacademia fue un triunfo para la lucha Guevaristay desde luego el mejor caldo de cultivo para la revolución cordobesa, fue el gobierno joven inexpertode Isabel Perón, derechista, que no tenía nada de la Dama de Hierro. Además los revolucionarios de Córdoba se fueron empoderando de las industrias, bajo argumentos sindicalistas o hechos que se formalizaban en secuestros de sus directivos y la razón fue ganar adeptos de la clase trabajadora, para fortalecer a la “Córdoba Revolucionaria”  y asimismo la inteligencia de la viuda negra se “preparaba para detener el golpe”su objetivo era neutralizar la revuelta nacional.

Entonces muchos guerrilleros, ya se encontraban en las cárceles y el gobierno bajo la sombra del ejército o la policía los fusilaba a sangre fría, aplicándoles la ley de fuga y  bajo artimaña, venganza o escusas  que los rebeldes atacaban sus filas militares o de seguridad, para que finalmente el gobierno no fuera enjuiciado por crímenes de “lesa humanidad”. Esta situación generó en la revolución y el gobierno,  tensión militar y política, bajas por aquí y por allá, especialmente había una resistencia silenciosa  de algunos militares que no compartían estas misiones ciegas e inhumanas y al tenor de una carrera militar, el aguante y el sigilo era lo único que los acompañaba.

En este contenido de ideas antes que los actores materiales, hubo unos autores intelectuales, ubicados en la pirámide de poder indolente y ajeno a los diálogos, con dictamines viciados y desde luego algunos generales como el cachorro hicieron más de lo debido, aplaudidos por los gobiernos de turno, sin saber que pagarían por sus faenas, pero el mismo Estado que los glorificó, los condenaría  y colgaría ante la sociedad y la Justicia, para finalmente  enganchar entre rejas  sus pergaminos y medallas de patriotismo,posteriormente señalados  por sus camaradas como traicioneros de una causa sin causa.

Asimismo el cristianismo tenía su pirámide, por lo tanto  nacen los Hijos de Cristo y del Che, quienes tocaban las campanas,  por otros rincones de Córdoba otros curas hacían repicar la metralletas anunciando la revolución cristiana, desde luego Colombia en esta horda participó el Cura Camilo Torres, quien tuvo incidencia revolucionaria fundando los Montoneros y desde luego la Virgen María era Socialista. Fueron teologías sociales profundas que menoscabaron a la derecha de Argentina y podemos afirmar que dentro de sus estudios y lecturas el Papa Francisco quedo inmerso en la revolución guevarista y con justa causa busca la forma de ayudar a los “pueblos pobres y los pobres de los pueblos”.

De esta manera poco a poco  a la luz del día  y aún con velas de cebo se fue organizando la toma a la ciudad el día 29 de mayo de 1969. Córdoba fue el escenario de una movilización popular que sacudiría la dictadura de entonces,desde luego tanto la izquierda y la derecha estabanpreparadas, bajo un espíritu del odio de los frescos muchachos revolucionarios, quien estaban enraizados en teologías cristianas y bajo la filosofía del Marxismo, con chispazo del Comandante CHE y el Cura Torres.

Mientras  que Juan Domingo Perón, yacía justo a la plañideras, Evita en duelo, se preparaba para timonear la dirección de un Titacnic, que a medias sus motores podían impulsar su nave, su carga era peligrosa e inestable, con una radiación revolucionaria que en cada lastre contenía poderosos enemigos de derecha o izquierda.

De esta forma se hilvanaba políticamente el poder político de Argentina aún después de que Evita pereciera por el cáncer, que de seguro lo adquirió por la partida de su defensor Domingo y por la misma responsabilidad a la que se enfrentaba una dama tan querida, dulce y elegante por muchos, como era Evita.

Si bien, este escrito trata de mostrar el Cordobazo antes del golpe, es razonable pensar  que por diferencias políticas, afirmar  que la verdad aún no está dicha, a razón que aún no se sabe cuál es el número de muertes o desapariciones de estos lapsos históricos que tuvo Argentina, por lo tanto la verdad será sepultada bajo autoridades vigentes. Entonces de esta manera no hay  justificación para que la verdad sea atesorada en el reino de los archivos devorados por el tiempo, el olvido, y  la indiferencia como ejercicio de las sociedades actuales.

Finalmente, se podría  afirmar que la iniciación del conflicto armado tanto para Argentina y Colombia se origina en el sector político, que en el primero se establece un régimen militar y en el segundo son los partidos tradicionales, con el Frente Nacional que dan origen al holocausto criminal de más de 220.000 Colombianos entre el 1 de enero de 1958  y el 31 de marzo del 2013.

De esta manera  en mi condición de  ciudadano putumayense considero que tanto Colombia como Argentina, continua  con una falsa verdad que se funden en una lenta agonía, con una angustia de no tener el pan en la mesa,  de no poseer un techo con calor humano o que la cultura de la paz tanto esperanzada en Colombia se desmoralice en el sinsabor de la guerra, por lo tanto la Paz para el mundo debe ser un hecho de vida, no una cuento de muertes violentas.


Publimayo

Deja un comentario