ElTiempo – Hace medio siglo, los Gobiernos de la región plantearon la construcción de una carretera que integrara a Ecuador, Colombia y Venezuela, en busca de una salida para el continente por vía terrestre, desde el Pacífico hasta el Atlántico, sin tener que atravesar la cordillera de los Andes.
A esta megavía en el territorio unos la llaman Marginal de la Selva. Otros, en cambio, consideran que su trazado por el sur y oriente colombianos tiene una mayor dimensión y ahora la denominan troncal de Piedemonte.
Esta importante troncal, que en nuestro territorio comienza en el puente internacional construido sobre el río San Miguel en el Putumayo, zona fronteriza con el Ecuador, y llega al departamento de Arauca, en límites con Venezuela, tiene más de 1.500 kilómetros de recorrido. Y el Gobierno Nacional poco a poco la ha ido consolidando. (Lea también: Para el gobernador de Magdalena, las vías fueron su mayor logro)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), para la ejecución de la troncal de Piedemonte se han destinado, por un lado, más de 1,1 billones de pesos para la construcción de nuevos puentes, rehabilitación de carreteras, pavimentación de vías y contrataciones de estudios y diseños.
Del citado presupuesto, 742.970 millones de pesos se han invertido en las obras de infraestructura y los otros 399.505 millones ya están con contratos adjudicados para los trabajos.
Por otro lado, están los 1,88 billones de pesos que cuestan la construcción, mejoramiento y rectificación de trazado de la autopista Villavicencio-Yopal, que hace parte de la citada troncal y también de la segunda ola de vías de cuarta generación, adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En cuanto a la ejecución de las obras, se ha avanzado por fases, en varios de los tramos del sur y del oriente del país.
El proyecto completo de la troncal del Piedemonte (que fue incluido en el Plan Maestro de Transporte Intermodal al 2035) contempla un recorrido que sale desde el puente internacional San Miguel, pasa por Santa Ana y Villagarzón (Putumayo), conecta con San José del Fragua, Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), para llegar a San José del Guaviare (Guaviare), empalmar con la vía a Villavicencio (Meta) y seguir hacia Yopal (Casanare) para arribar a Arauca (Arauca), en el paso a Venezuela. (Vea aquí: Tras seis años, destraban tramo de la Ruta del Sol)
Entre los trabajos adelantados están los tramos del corredor del sur.
Invías informó que entre el Puente Internacional San Miguel y Santana se avanzó en dos fases. En la primera se pavimentaron 62 kilómetros y se construyeron 8 puentes, con inversiones que ascendieron a $ 309.000 millones, incluido el pago por interventoría.
En la segunda fase de obras se hicieron dos puentes y se pavimentaron 15 kilómetros más, que costaron $ 124.479 millones.
El instituto agregó que a través del programa Vías para la Equidad, adjudicó la pavimentación de otros 24 kilómetros de este trayecto, por valor de 123.608 millones. Este contrato tiene orden de inicio.
Obras en otros tramos
Para un segundo tramo de la Marginal de la Selva, intervenido por Invías, se presupuestaron $ 299.000 millones, de los cuales ya se invirtieron $ 197.680 millones en la construcción de puentes y 72 kilómetros de pavimentación.
La fase que ahora se desarrollará, y que vale $ 102.000 millones, contempla obras, así como estudios y diseños para hacer 305 kilómetros del tramo San Vicente del Caguán-La Macarena (Meta)-Puerto Arturo y San José del Guaviare. El consorcio Metrovías Selva debe entregar los estudios antes de que termine este mes.
EL TIEMPO
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