Ganaderos del Putumayo se preparan para no sufrir por El Niño

Publimayo

silo_putumayoContextoGAnadero

El programa brinda la oportunidad a pequeños y medianos ganaderos de Putumayo de acceder a conocimiento y ponerlo en práctica. Para ello se organizan jornadas de manejo de maquinaria y preparación de silo lideradas por la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, y se cuenta con el apoyo y recursos del Gobierno central y departamental.

Diego Orozco, presidente de Cogamayo, explicó que la Corporación logró que le aprobaran unos recursos a través del proyecto Compes, cofinanciados por la Gobernación, para llevar a cabo el proyecto, con el objetivo de beneficiar a más de 600 ganaderos del Valle de Sibundoy, una región que se encuentra en una cuenca lechera que limita con Nariño. (Lea: Putumayo trabaja en elaboración de un Plan de Desarrollo Ganadero)

El presidente de Cogamayo aseveró que los ganaderos beneficiados tenían problemas para alimentar sus semovientes y por ello, luego de un análisis previo del suelo, se ha venido realizando un trabajo para dotarlos de una hectárea de pasto y forraje; posteriormente, se les entregaron los fertilizantes necesarios, las respectivas semillas para la tierra, y se hizo una mecanización suave para la descompactación del suelo para prepararlo para la siembra.


Publimayo

Estamos trabajando con 5 asociaciones, con cada una se hizo una siembra de 2 hectáreas de maíz y se les brindaron recursos del proyecto para que compraran picapastos y máquinas silopack; asimismo se les entregaron bolsas, melaza y todo lo necesario para trabajar con este cultivo y así poder ensilar”, comentó Orozco.

El líder de los ganaderos de Putumayo expuso que ya se han realizado 2 jornadas de ensilaje, la primera se hizo finalizando de enero y la última se llevó a cabo el pasado 4 de febrero. Indicó que con en el pasado encuentro se dieron cuenta que los ganaderos tendrán alimento suficiente para algunos meses, ya que hubo hectáreas de pasto que tuvieron rendimiento de hasta 500 toneladas de silo de excelente calidad.

También dijo que las toneladas de silo serán distribuidas entre los ganaderos que participaron del proyecto. Resaltó que vieron con agrado como se desarrolló todo un proceso de asociatividad entre los beneficiarios, pues los productores estuvieron congregados en torno a un trabajo y un objetivo en común. (Lea: Asociatividad, un instrumento para el fortalecimiento de la ganadería)

Según Ruth Mariela Jurado, presidente de la Asociación de ganaderos del municipio de Santiago, una de las entidades beneficiadas, el proyecto que viene liderando Cogamayo contempló el tema de mejoramiento de praderas, siembra de maíz y la producción de alimento o silo para hacerle frente al fenómeno de El Niño, y está beneficiando a 32 de sus asociados.


Publimayo

“Ya pasamos la temporada de la siembra, ahora estamos en el proceso de la fabricación de silo, y con esto vamos a tener la oportunidad de alimentar a nuestro ganado en tiempo de verano e invierno. Los miembros de nuestra asociación son productores de leche a pequeña escala en el Valle de Sibundoy y el proyecto ha sido de gran beneficio para todos ellos”, apuntó Jurado.

La líder gremial destacó el aprendizaje que se ha adquirido en el marco del proyecto y la capacidad instalada, es decir las herramientas de trabajo con las que ahora cuentan.

Añadió que fue una experiencia que en contexto favoreció a cada uno de los miembros de la entidad a la que ella representa y por ello ahora todos cuentan con alimento ensilado y reservas para sus animales.

También enalteció la labor que desempeñan las mujeres campesinas en la asociación de ganaderos de Santiago y el crecimiento y fortalecimiento que ha tenido la entidad. Recalcó que «si bien la labor del hombre en el campo es indispensable, la mujer representa la fuerza y el empuje y también puede desempeñarse en labores de labranza de la tierra«.

La asociación de ganaderos de Santiago cuenta con 34 asociados y 13 de ellos son mujeres cabeza de hogar. (Lea: Silos, la mejor opción para alimentar al ganado en épocas críticas)

Los pequeños y medianos productores beneficiados por la iniciativa han expresado su satisfacción ante los resultados obtenidos con los avances del proyecto. La idea es que los ganaderos trasmitan los conocimientos adquiridos durante el proceso, y se vaya replicando el éxito de la actividad en otras asociaciones de la región.

http://www.contextoganadero.com/regiones/ganaderos-del-putumayo-se-preparan-para-no-sufrir-por-el-nino


Publimayo

Deja un comentario