Crisis petrolera, despidos y recortes amenazan la estabilidad de Orito

Publimayo

01ElDia.co – El caso de Masa (Mecánicos Asociados SAS) es ilustrativo. Tenía alrededor de 120 trabajadores, quedan 50 de ellos y es incierto el futuro de los restantes. Por su parte, Seguridad Física suspendió los servicios de alimentación y trasporte, ahora se dan subsidios. También está retirando personal de las diferentes baterías, donde había cuatro vigilantes ya solo quedan dos.

“Hay gente de la región que reclama su cupo y quiere sacarnos a la gente del sindicato. Hoy (miércoles) tuvimos una reunión donde nos repartimos con las comunidades, porque también somos comunidades”, expuso José Erazo, presidente de la USO Orito.

La inseguridad está disparada. Atracos que antes no sucedían, se han disparado. El personal directo tiene “crisis de nervios”, pues se rumora que a Ecopetrol le sobran 1.700 trabajadores directos.

La situación tiende a empeorar. Con el Oleoducto Trasandino, unas de las plantas donde había cinco trabajadores temporales, a todos se les está tratando de reubicaren otras zonas del país. Esto derivaría en dificultades tanto a las zonas donde los van a llevar, que también tienen sus problemas, como a la gente, pues los sacan de su región.


Publimayo

Al mismo tiempo, algunas empresas retiran a su personal en otros sitios del país y los llevan al Putumayo, causando el desplazamiento de lo poco local que resta en los puestos. Sumado a la ausencia de inversión social por parte de Ecopetrol, los habitantes hablan de paro.

“Es muy complicado el tema de Orito, estamos trabajando con 8.700 barriles de crudo, tampoco es que sea mucho y con el bajón, terminará afectándonos. Nos va a agravar la supervivencia de Ecopetrol, porque con un paro de comunidades, le queda muy fácil cerrar una plantica de 8.700 barriles”, señaló Erazo.

La USO Orito ha sostenido encuentros con la Alcaldía, concejos, gobernación para evitar que esto suceda. De suceder el cierre, incidiría prácticamente devastaría el municipio y al departamento, ya que la economía local gira en torno a la petrolera.

http://eldia.co/index.php/nacional/10723-crisis-petrolera-despidos-y-recortes-amenazan-la-estabilidad-de-orito


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario