Defensoría del Pueblo lanzó campaña con el fin de promover los «Útiles sin abusos»

Publimayo

3032987_n_vir1WRadio – A través de sus 36 regionales en todo el país,

la línea gratuita nacional 01-8000-914-814, el correo electrónico

atencionciudadano@defensoria.gov.co, la cuenta de Twitter @DefensoriaCol con la etiqueta o hashtag #ÚtilesSinAbusos, la cuenta oficial en  Facebook DefensoriadelPuebloColombia.

Con el fin de contribuir a la garantía del derecho a la educación y a los derechos de los consumidores, representados por los padres de familia, la Defensoría del Pueblo pone en marcha la segunda versión de su campaña institucional  “Útiles sin abusos”.
Se trata de una iniciativa para que los colombianos denuncien las irregularidades relacionadas con cobros excesivos, exigencias por fuera de la normatividad, y en general extralimitaciones de jardines infantiles y colegios de primaria y secundaria respecto de los materiales, textos y tarifas para el inicio del año escolar.
Durante la primera versión, realizada a comienzos de 2015, la Defensoría del Pueblo logró documentar quejas formales de los ciudadanos contra 13 planteles educativos de Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís (Putumayo) y el municipio de Soacha (vecino a la capital de la República).
Los resultados de la campaña, los requerimientos elevados ante las Secretarías de Educación y el traslado de las denuncias al Ministerio de Educación, motivaron la intervención inmediata de esa cartera y del propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo en su momento que “los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias”.
Temas como la compra de kits en sitios específicos, aportes para sistematización de notas, elementos de aseo no personal incluidos en las listas, además de accesorios como disfraces y otros elementos, hicieron parte de las denuncias formuladas durante la temporada anterior.
Vale la pena recordar que en el caso de las matrículas y pensiones para las instituciones de carácter privado, el Ministerio de Educación autorizó incrementos que oscilan entre el 4,86 y el 6,36 por ciento, según la clasificación del colegio frente al Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y los resultados de las pruebas SABER, además de la categorización que le corresponda a cada plantel de acuerdo con su pertenencia a los regímenes controlado, de libertad regulada y de libertad vigilada.
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/defensoria-del-pueblo-lanzo-campana-con-el-fin-de-promover-los-utiles-sin-abusos/20160107/nota/3032987.aspx


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario