«Con inversiones en agua potable y saneamiento básico mejoramos la calidad de vida de los colombianos”: Vargas Lleras

Publimayo

160108-img1Vicepresidencia – Cada día más colombianos acceden a los servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a los esfuerzos que adelanta el Gobierno del Presidente Santos para aumentar la cobertura en todas las regiones del país. El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó un positivo balance de los logros alcanzados a 2015.

“En lo corrido del Gobierno Santos, más de cinco millones de personas han accedido por primera vez los servicios de agua potable y 5,2 millones a los de saneamiento básico. Las inversiones en el sector impactan principalmente a los departamentos con mayores índices de pobreza, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir la desigualdad en las regiones”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien convocó a la ciudadanía a no desperdiciar agua y a contribuir con la campaña de ahorro que promueve el Gobierno Nacional, con el propósito de evitar un posible desabastecimiento por las fuertes sequías que está generando el Fenómeno del Niño.

«El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo gigantesco para dotar de agua potable a los sectores más necesitados del país y hoy es necesario que quienes gozamos del servicio hagamos buen uso de él y con responsabilidad social. El agua es vida y por lo tanto no se puede desperdiciar», dijo el Vicepresidente Vargas Lleras.

En últimos cinco años, el Gobierno Nacional ha entregado 1.210 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional por $2,5 billones. Y se tienen otros 852 proyectos en ejecución, con una inversión de $4,5 billones en todos los departamentos del país, que benefician a más de nueve millones de personas.


Publimayo

Entre las metas alcanzadas, el Vicepresidente destacó el trabajo del Ministerio de Vivienda, en cabeza de Luis Felipe Henao, al conseguir que varios municipios emblemáticos por fin cuenten con el 100% de cobertura en acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Es el caso de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Juan de Urabá (Antioquia) que ya tienen servicio de acueducto. Igual que municipios como Tadó (Chocó) y Los Palmitos (Sucre) a los que llega el agua 24 horas al día.

En alcantarillado municipios como Juradó, Lloró, Bahía Solano (Chocó), Yacuanquer (Nariño), María La Baja (Bolívar), ya cuentan con 100% de cobertura en alcantarillado y otros como Chiquinquirá (Boyacá) y Tuluá (Valle) hoy están tratando el 100% de sus aguas residuales.

Con el Programa de Conexiones Intradomiciliarias, 30.159 familias de bajos recursos en 20 municipios del país tendrán acceso a agua potable en sus casas, gracias a la instalación de duchas, lavamanos, lavaplatos y lavaderos. Para ello se han destinado más de $116.611 millones. Y para continuar con la implementación del programa se cuenta con $55.000 millones más del Presupuesto General de la Nación.

“Los buenos resultados que arroja el sector de agua potable y saneamiento básico no serían posibles sin la consolidación de una política de transparencia que establece reglas de juego que todos deben cumplir en materia de contratación para evitar actos de corrupción y mal uso de los recursos públicos”, agregó Vargas Lleras.


Publimayo

Igualmente, el Vicepresidente recordó que el Ministerio de Vivienda trabaja en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que permitirán disminuir los niveles de contaminación en cinco importantes ríos del país (Cauca, Chicamocha, Río de Oro, Río Quindío-La Vieja y Laguna de Fúquene) con una inversión de $122.000 millones.

También se avanza en la construcción de 20 rellenos sanitarios, entre municipales y regionales, que benefician a más de 160 municipios de Amazonas, Boyacá, Caldas, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Vichada, con los cuales el Gobierno Nacional busca reducir la problemática ambiental generada por los botaderos a cielo abierto.

“Con inversiones en agua potable y saneamiento básico mejoramos la calidad de vida de los colombianos que viven en las regiones más apartadas. Y en 2016 seguiremos trabajando para hacer de este un país más justo y equitativo”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

http://www.vicepresidencia.gov.co/prensa/2016/Paginas/Con-inversiones-en-agua-potable-y-saneamiento-basico-mejoramos-la-calidad-de-vida-de-los-colombianos-160108.aspx


Publimayo

Deja un comentario