Buscan titular más de 2 mil hectáreas a indígenas del Putumayo

Publimayo

RCNRadio – La Unidad de Restitución de Tierras presentó un paquete de demandas, en favor de las comunidades indígenas Selvas del Putumayo y Tëntëyá del municipio de Orito, para conseguir la titulación colectiva de más de 2 mil hectáreas en esta zona del sur del país.

Esta acción beneficiará a las más de 400 personas que integran estas comunidades.

“Para la comunidad Inga Selvas del Putumayo, el territorio es el garante y depósito de las diferentes formas y dimensiones de la vida integral comunitaria, donde habitan los dispositivos de transmisión cultural a las nuevas generaciones”, señaló la entidad, en un comunicado.

Estos principios se construyen en íntima relación con la naturaleza en virtud del conocimiento de la planta sagrada del yagé y la sabiduría de sus médicos tradicionales.


Publimayo

Estas comunidades han sido víctimas de los actores armados, entre ellos las Farc y los paramilitares, quienes han asesinado líderes y autoridades, y manejan negocios ilegales como la minería criminal.

Dentro de las medidas previstas para la restitución, “se contemplan acciones que van desde la titulación colectiva, el saneamiento espiritual del territorio, planes de ordenamiento ambiental, planes de recuperación ambiental, fortalecimiento de la autonomía y gobernabilidad de las comunidades, así como la garantía a sus medios de vida”, entre otras.

https://www.rcnradio.com/nacional/buscan-titular-mas-2-mil-hectareas-indigenas-del-putumayo/


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario