Ganadería 2012-2015: creció en Nariño, pero en Putumayo y Cauca se estancó

Publimayo

Por: CONtexto Ganadero

El interés mostrado por el saliente mandatario de promover el agro favoreció el sector pecuario nariñense. Los productores caucanos y putumayenses viven un panorama similar, la leche es su rubro más fuerte, pero no hay competitividad en materia cárnica.

Como es usual cada 4 años, el país se prepara para recibir a los nuevos alcaldes y gobernadores. Ese nuevo aire es esperado en las regiones, que desean ver materializadas las propuestas y promesas hechos por los burgomaestres durante la época electoral.

Sin embargo, este diario consultó en las regiones para conocer qué hicieron los mandatarios salientes y los compromisos que deben asumir los nuevos Gobernadores.


Publimayo

En el caso de Nariño, el trabajo en favor del sector lácteo fue bien calificado, ya que no solo se vio la inversión regional, sino el apoyo nacional. En Cauca, el tema lechero ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, pero en el cárnico no se ve un camino claro. Mientras que en Putumayo la falta de una política clara está generando desánimo entre los productores.

Nariño

La inversión, ejecución de programas y proyectos de desarrollo, como en ninguna otra ocasión, impactaron positivamente la rentabilidad del negocio y mejoraron la calidad de vida de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Nariño.

Para Álvaro Arturo Chaves, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para los 3 departamentos, el sector agropecuario de Nariño y en especial el de producción de leche, puede considerarse como uno de los beneficiados durante los últimos 4 años, gracias a las gestiones que realizaran los dirigentes regionales, encontrando eco, buenas respuestas y colaboración por parte del gobierno central. (Lea: Gobierno destina $1,5 billones para Nariño)


Publimayo

“Merece un reconocimiento general para el gobierno local el haber gestionado y conseguido recursos a fondos de inversión como: Contrato Plan y Conpes agropecuario de Nariño, con los cuales se han adelantado obras de mejoramiento de infraestructura vial, implementado varios proyectos productivos para beneficiar zonas marginadas del departamento”, argumentó.

Cauca

El sector lácteo se ha visto beneficiado, gracias a la implementación del proyecto ‘Consolidación del conglomerado ganadero del Cauca’, iniciativa que posee recursos por $24 mil millones. Tiene una cobertura de 14 municipios y 1.648 familias. Los encargados de financiar la propuesta son el Sistema General de Regalías, alcaldías locales, productores, el cabildo indígena Guachicono, Sena, Fundación Alpina y Agroinnova.

Los empresarios de leche se están beneficiando con el mejoramiento y tecnificación de una hectárea, convertida a sistema silvopastoril; igualmente se construirán 4 queseras y centros de acopio y se dan capacitaciones técnicas y socio-empresariales a las comunidades.

Sin embargo, en el departamento también hay falencias. Para el funcionario, falta mayor articulación entre entidades para optimizar la inversión de los recursos. A eso se le suma la existencia de organizaciones que ejecutan actividades parecidas, en las mismas comunidades. No hay un desarrollo planificado de la cadena, que permita implementar un modelo productivo coherente y con objetivos claros, que busque aprovechar los recursos y las ventajas comparativas de la zona. (Lea: Cadena láctea en Cauca recibe $24 mil millones para proyectos)

“Falta inversión en eslabones de la cadena como la producción de comida y suplementación para los animales. Y lo más importante no invertimos en establecer que necesita el mercado, ni hacemos esfuerzos para dar valor agregado a la leche y llegar a otros mercados o simplemente desarrollar el mercado local”, agregó.

Putumayo

A pesar de que hubo muy buenas relaciones con el mandatario saliente y se concretaron algunos proyectos importantes a través de Comité de Ganaderos del Putumayo, Cogamayo, entre los que se destaca la feria exposición ganadera y equina anual, en la zona hay un estancamiento del sector pecuario.

“No hubo política de cadena ni hay una cadena como tal. Lo único que ha venido a sacudir ese desánimo en el sector es la demanda de animales a buen precio de nuestros vecinos ecuatorianos por el precio del dólar”, amplió el coordinador de la Urdg. (Lea: Hato ganadero de Putumayo disminuye por el contrabando)

Retos

Para la ganadería caucana es vital el establecimiento de una política clara en favor del desarrollo del sector cárnico y lácteo. En el caso de los productores nariñenses es esencial continuar promoviendo el agro local.

A eso se le debe sumar el mejoramiento vial rural que permita facilitar la salida de productos. Mientras que en Putumayo, los ganaderos esperan que el nuevo mandatario los ayude a dinamizar la actividad a través de la realización de más actividades feriales, sin dejar de un lado la necesidad de una cadena bovina.

http://www.contextoganadero.com/sistemas-silvopastoriles/ganaderia-2012-2015-crecio-en-narino-pero-en-putumayo-y-cauca-se-estanco


Publimayo

Deja un comentario