CORPOAMAZONIA hace seguimiento y recomendaciones a la Red de Amigos de la Fauna de la jurisdicción

Publimayo

DSC_0922Corpoamazonia – Para impulsar el bienestar animal de las especies e individuos de fauna silvestre afectados por el tráfico y la tenencia ilegal, CORPOAMAZONIA como autoridad ambiental realiza acompañamiento, seguimiento y recomendaciones a la Red de Amigos de la Fauna de la jurisdicción.

Para ello, la Corporación dispone de la Resolución 1065 de 27 de octubre de 2011, que constituye la Red de Amigos de la Fauna Silvestre (RAF) en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, en cumplimiento de la ley 1333 de 2009, que reglamenta en Colombia el Proceso Sancionatorio Administrativo Ambiental y de la Resolución 2064 de 2010 que reglamenta el manejo posdecomiso de fauna y flora silvestre.

Esta red es una figura jurídica que permite a las autoridades ambientales del país, hacer una disposición final de los animales en condiciones dignas, una vez establecidas sus características biológicas, comportamientos, salud clínica, nutrición y otros aspectos, que condicionan a estos animales silvestres para el cautiverio, porque no es posible su regreso al medio natural, explica el equipo técnico de fauna.

Precisamente, la red fue diseñada para que aquellos animales decomisados, restituidos o que han sido entregados voluntariamente por sus captores o tenedores, sigan viviendo en buenas condiciones. Para el manejo de los especímenes entregados por la Corporación, los miembros de la Red de Amigos de la Fauna, deberán atender lo dispuesto en el manual sobre este tema; como que los animales estén ubicados en encierros permanentes, delimitar áreas de observación de fauna para visitantes, plan de contingencia para atención de emergencias, informar a CORPOAMAZONIA cualquier eventualidad con los animales silvestres entregados y demás condiciones que favorezcan al máximo la sanidad y bienestar.


Publimayo

Pueden pertenecer a la RAF, Organizaciones no Gubernamentales, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, las estaciones biológicas, los Jardines Botánicos, las entidades públicas o privadas dedicadas a la investigación y la educación ambiental y las Universidades públicas y privadas, excepto las personas naturales. En la jurisdicción hacen parte de esta red, que sin duda contribuye a la conservación de la biodiversidad, el Centro Ecoturístico Amazónico Paway, en Mocoa, Putumayo; Parque Ecológico Mundo Amazónico, Reserva Omagua y Fundación Maikuchiga, en Leticia, Amazonas, por mencionar algunos. Varios de ellos, hacen parte del Programa de Negocios Verdes y Biocomercio del sector turismo de naturaleza que impulsa CORPOAMAZONIA.
Las personas jurídicas interesadas, podrán solicitar información y aclarar dudas e inquietudes a través del equipo de fauna de la Corporación.

Fuente: Equipo Proyecto CASA.

Foto: Campo Rosas.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/665-red-amigos-fauna


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario