Así analizan el decreto que aprueba el uso medicinal de la marihuana

Publimayo

web_611634-01-08_big_ceVAnguardia  – Durante el evento en donde se dio la firma del decreto, el primer mandatario dijo: “Hay que ser claros. Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas y menos en contravía de nuestra política de lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en su momento que «este es un acicate (estímulo) para el Congreso para que se acuerde del Proyecto de Ley que actualmente cursa allí, además de ser una transición legal de este tema, con las herramientas que tenemos.

Por su parte, el senador del partido Liberal, Juan Manuel Galán, autor del Proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República sobre esta materia, manifestó que ‘Hay ignorancia frente al uso de la marihuana medicinal’.

A su turno, José Manuel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal, comentó que “cuando se trata de algo medicinal uno no puede oponerse, se trata es de ayudar a una persona para que su vida y salud mejore. Indudablemente todos los adelantos que haya en este sentido serán bienvenidos”; José Manuel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal.


Publimayo

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que “los colegios y escuelas del país están asediados por la droga. Estoy bastante alarmado”. Por eso consideró inoportuno, por parte del Congreso, dar una señal hacia la legalización.

“Este es un tema analizado por el Gobierno Nacional que se convierte en un paso importante para Colombia en materia de lo que es bueno para el país en un contexto global”, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.

Por su parte, el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo a Colprensa que esta decisión va de la mano con los cambios del mundo.

«El mundo está dando avances importantes, tiene que revaluar constante y permanentemente las políticas que han fracasado y la lucha contra el narcotráfico ha fracasado rotundamente por creer que se tiene que atacar únicamente el lado de la oferta y lo que nosotros tenemos que reestructurar es lo que corresponde a la demanda», afirmó Verano.


Publimayo

Para el nuevo gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, hay que tener cuidado con el efecto que podría tener en la visión de negocio de muchos colombianos.

«Cuál es el problema que puede tener en un país donde evidentemente la lucha contra la droga va de la mano a la oportunidad del negocio (…) Tiene que existir un marco regulatorio suficientemente importante para evitar que la gente vea oportunidad para incrementar una posibilidad de negocio», dijo el nuevo mandatario.

Para la nueva mandataria de Putumayo, una zona bastante afectada por los cultivos ilícitos, Sorrel Aroca, esta decisión representa una oportunidad al cambiar el uso negativo de la planta.

«Esa noticia la recibimos con la expectativa de que con educación, de la mano de políticas serias que reglamenten esos usos responsables, se permitan no solamente poder practicar usos alternativos de una planta como la marihuana sino también, en nuestro departamento, de la planta de coca que es una planta tradicional y medicinal», expresó.

Mientras tanto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, vio con buenos ojos el decreto, aclarando que se trata de su visión personal y no institucional.

«Yo estoy de acuerdo con esa medida, creo que la política de droga, toda tiene que cambiar. No podemos seguir únicamente con instrumentos policivos combatiendo un mal, que en mi criterio es un problema de salud pública», señaló.

http://www.vanguardia.com/colombia/341093-asi-analizan-el-decreto-que-aprueba-el-uso-medicinal-de-la-marihuana.


Publimayo

Deja un comentario