Alias ‘Daniel’ llegó a Colombia para responder por 4.500 homicidios

Publimayo

1450842173_512618_1450842840_noticia_normalCaracol.com.co – A las cinco de la tarde arribó en un avión de la Policía, procedente de Venezuela, llegó William Danilo Carvajal alias ‘Daniel’, un hombre de mediana estatura vinculado a más de 4 mil 500 homicidios, y sindicado de cinco masacres en el departamento de Putumayo, con 54 órdenes de capturas.

Alias ‘Daniel’ fue máximo cabecilla del Frente Sur Putumayo, de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, quien habría cometido la mayoría de delitos cuando militaba en esta organización criminal.

El pasado domingo el exjefe paramilitar fue detenido en un inmueble de la vecina población venezolana de Ureña, estado Táchira, donde se estaba escondiendo de las autoridades colombianas, pero debido a los seguimientos y a una fuente humana fue ubicado. Es así como se organizó un operativo coordinación entre la Dijin de la Policía Nacional de Colombia, quienes suministraron información a la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela, se logró la captura de alias ‘Daniel’.

Según informó la Dijín, esta persona se encontraba prófuga de la justicia desde hacía más de diez año, desde que dejó de ser el comandante de un grupo aproximado de 1166 hombres a quienes se les acusa de cometer más de 4500 hechos delictivos en el sur del país. Pero en una acción astuta logró evadir la acción de la justicia al vender la estructura criminal que comandaba y se desmovilizó como un integrante raso a otro bloque paramilitar.


Publimayo

Contra alias ‘Daniel’ pesan 54 órdenes de captura por delitos como: Homicidio en personal protegida, Homicidio agravado, Desplazamiento forzado, Desaparición forzada, Terrorismo, Secuestro extorsivo, Tortura, Reclutamiento de menores de edad, Tráfico fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de las fuerzas militares, Concierto para delinquir y Acto sexual violento.

Dentro de su prontuario criminal se le atribuyen múltiples hechos relacionados con graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre ellos la masacre perpetrada en el año de 1999 en la inspección de El Tigre (Putumayo) en donde 28 personas fueron asesinadas y 11 más desaparecidas.

· Masacre simultaneas en la inspección de El Placer y el municipio de La Dorada (Putumayo) en el año de 1999 donde fueron asesinadas 27 personas.

· Masacre en la vereda Guadualito del municipio de San Miguel (Putumayo) con un saldo de 11 personas asesinadas.


Publimayo

· La masacre de 29 campesinos en las veredas San Carlos, La Balastrera, El Sábalo, La Cristalina y Puerto Colón (Putumayo).

Alias ‘Daniel’ propició escenarios de la barbarie narco paramilitar, con los continuos ataques a la población civil sin escatimar sobre quiénes recaían sus acciones ejecutando las más crueles y violentas estrategias criminales trasgresoras de los Derechos Humanos utilizadas con el fin de alcanzar el poderío y control de las zonas de producción de estupefacientes y rutas del narcotráfico.

Durante los años 2013 y 2014 las autoridades colombianas ocuparon y dictaron medidas cautelares sobre los bienes de alias ‘Daniel’, algunos de ellos puesto puestos a nombres de sus familiares y terceros tratando de desviar la atención de la justicia, avaluados en aproximadamente en 9.200 millones de pesos, estas propiedades pasaran al Fondo de Reparación para las Víctimas.

http://caracol.com.co/radio/2015/12/23/judicial/1450842173_512618.html


Publimayo

Deja un comentario