‘Cosmogonías’, una mirada a la madre tierra

Publimayo

Foto: Archivo particular El equipo de Canal Tr3ce respetó las tradiciones indígenas.
Foto: Archivo particular
El equipo de Canal Tr3ce respetó las tradiciones indígenas.

ElTiempo – Según las leyendas ancestrales de la comunidad nasa, al principio solo había viento. Luego llegaron Uma y Tay, padres y creadores, hicieron el mundo y ahí empezó la vida nasa, comunidad que habita en el departamento del Cauca.

Para ellos, la espiritualidad está ligada a los procesos educativo y cultural. Por eso, dentro de sus colegios tienen sitios sagrados para rendir homenaje a sus espíritus superiores.

Este pueblo genera respeto en Colombia y ha resistido a los grupos al margen de la ley. Sin embargo, en esa lucha varios de sus líderes han sido asesinados.

Esta historia hace parte de ‘Cosmogonías’, nueva serie documental de canal Tr3ce que se emite de lunes a viernes a las 8:30 p. m. y cuyo fin es mostrar las culturas indígenas que habitan especialmente en la zona de influencia del canal, los departamentos de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare, así como otros sectores del país.


Publimayo

Hernán Camilo Cortés es el productor de ‘Cosmogonías’ y afirma que además de aprendizaje sobre el respeto por la naturaleza, “algo que definitivamente es muy difícil de asumir para nosotros, estamos mostrando las costumbres, cosmovisiones y problemáticas de estos pueblos hermanos con quienes compartimos el territorio”.

A las comunidades el equipo de Canal Tr3ce llegó después de hacer contacto con sus autoridades “y les planteábamos a sus líderes, maestros y jóvenes nuestra idea. Siempre tuvimos en cuenta la palabra de los mayores y entramos con todo respeto a sus sitios sagrados y ceremonias”, sigue.

Y entonces, conocieron a la comunidad muisca de Ráquira (Boyacá), “que con la ayuda de sabios de grupos indígenas del Amazonas y de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus hermanos de sangre y autonomía, se unieron para restablecer valores y principios comunitarios”, comenta Cortés.

En este sentido, “han hecho trabajos relacionados con el rescate de la orfebrería, pasando por la organización del territorio a partir de lugares rituales sagrados, así como las casas de ceremonias para enfatizar sus esfuerzos en la educación alternativa, mantener el legado ancestral que se había roto, pero ahora se ve reconstituido, logrando llevar un mensaje de profundidad a la humanidad”, dice.


Publimayo

El programa también visitó la comunidad muisca de Sesquilé, con su lugar sagrado, la laguna de Guatavita, territorio donde los indígenas están ayudando a preservar la fauna y la flora.

Igualmente realizaron especiales con los pijaos del Tolima, resaltando sus dioses Lulumoi, Chucui e Ibamaca, que fortalecen las cosechas y la vida; los salivas, asentados en los Llanos Orientales y Casanare; los sijuanis, los coreguajes, los misaks y el Consejo Regional Indígena del Huila, entre otros.

¿Dónde y cuándo?

‘Cosmogonías’ se emite de lunes a viernes, a las 8:30 p. m. por el Canal Tr3ce. Este especial documental tiene 16 capítulos.

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/cosmogonias-programa-de-canal-tr3ce/16463244


Publimayo

Deja un comentario