El IV Gabinete Binacional revisará avance en 7 ejes

Publimayo

Cali será hoy sede del IV Encuentro Binacional que estará encabezado  por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la cita, a la que también asisten ministros de ambos países, se revisarán los avances en 7 ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y Plan de Integración Fronteriza. Al final, se suscribirá la Declaración Presidencial Conjunta.

No se descarta que también se aborden temas relacionados con el proceso de paz que hace 3 años lleva adelante, en La Habana (Cuba), el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los diálogos exploratorios para tratar de abrir las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este tema, en varias ocasiones Correa ha expresado su respaldo a los diálogos de paz, liderados por Santos, y ha hecho votos por el éxito del proceso, “un anhelo del pueblo colombiano y de toda la región”.


Publimayo

Por ello, son los medios de comunicación colombianos los que no descartan que en la cita de hoy se aborde lo referente al apoyo brindado por Quito a los acercamientos para los diálogos entre el gobierno de Santos y el ELN, tomando en cuenta que desde 2014 Ecuador ha acogido en su territorio 6 intercambios exploratorios con el fin de iniciar las negociaciones. Este tema formó parte de las conversaciones en el Gabinete Binacional realizado en 2014 en Esmeraldas.

La cita de hoy es precedida por una que se efectuó en septiembre pasado entre el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, y su homóloga de Colombia, Patti Londoño, quienes evaluaron en Bogotá el cumplimiento de los acuerdos bilaterales derivados del III gabinete.

Lasso señaló  entonces que el gobierno de Correa asumió la responsabilidad, en los últimos 8 años, de impulsar obras de infraestructura para garantizar seguridad, obtener resultados en temas sociales y culturales y volver dinámica la relación comercial entre las dos naciones.

Es en ese sentido que Correa y Santos pasarían también revista a los estudios y lo que será la construcción del nuevo eje que conectará a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas con el Pacífico colombiano, que deberá estar listo en el segundo semestre de 2016, según el plan, y, además, la ampliación del puente Rumichaca a 3 carriles a un kilómetro del lado colombiano.


Publimayo

En base a los compromisos adquiridos en los gabinetes binacionales se acordaron lineamientos y áreas de interacción con proyectos y programas relevantes en los ejes temáticos, donde se establecen los plazos y entidades responsables para el cumplimiento de los compromisos. La metodología de los encuentros anuales, que en anteriores ediciones se efectuaron en Tulcán, Ipiales y Esmeraldas, consiste en instalar mesas de trabajo.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, han coincidido en destacar que estos gabinetes son la demostración de lo bien que van las relaciones entre las dos naciones, así como los avances para mejorar la calidad de vida de la población.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común, de 586 kilómetros, la cual fue establecida desde 1830 con la disolución de la llamada Gran Colombia dominada entonces por la colonización española.

Esa línea limítrofe común separa a los sureños departamentos colombianos del Putumayo y Nariño y las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/el-iv-gabinete-binacional-revisara-avance-en-7-ejes.html


Publimayo

Deja un comentario