Ley 172, un paso hacia la construcción de la paz, que también incluye a los animales.

Publimayo

Nueva imagenPor: Mildred Ramírez Bríñez

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, varias organizaciones mundiales también alzaron su voz para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que desde 1997 se ha convertido en una lucha constante de diferentes organizaciones y colectivos que buscan contribuir a su bienestar y protección.

En el departamento del Putumayo, la Fundación ARCA a través de sus líneas de acción como las campañas educativas, las brigadas de salud animal, rehabilitaciones, charlas con la comunidad y marchas por los derechos de los animales, ha podido llegar a varios municipios de la región y liderar un proceso en la construcción hacia la paz que también incluya a los animales. Ante ese esfuerzo que lleva más de cuatro años, se han sumado otras voces que respaldan las acciones en favor de esos seres vivos.

Nueva imagen (1)Fue así como el 1° Foro de Protección Animal:“Conciencia, Responsabilidad y Derechos” que realizó la Fundación ARCA en junio del 2015 con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Puerto Asís, se convirtió en el primer escalón que abrió debate hacia la construcción de una política pública de protección animal que permita promover la defensa por los animales, como una responsabilidad de las entidades territoriales en su vigilancia, control, respeto, cuidado e integridad.


Publimayo

Nueva imagen (2)Dentro de los  compromisos establecidos por los diferentes candidatos a cargos públicos, quedó contemplado el de la gobernadora electa Sorrel Aroca, quien fue una de las asistentes al evento. “Nosotros además de políticos, somos éticos, daremos un ejemplo de ética y transparencia, integraremos la defensa de los animales a las demás reivindicaciones sociales que contribuyan a la construcción de los tejidos sociales justos y pacíficos”.  Afirmó Aroca en dicho evento frente a la responsabilidad de su plan de gobierno por los animales.

Por su parte, Rosa Guerrero Zambrano, directora de la Fundación ARCA, suma su voz por seguir en defensa de los animales, no solo a nivel regional, sino también global. “Hacemos una reflexión importante y es el llamado a que todos y todas nos sumemos a la lucha por las causas justas, entre ellas el  reconocer a los animales como sujetos de derechos”. Resaltó Guerrero.

LEY ANIMALISTA EN COLOMBIA.

Nueva imagen (3)El pasado miércoles 2 de diciembre del presente año, en su último debate y ante la plenaria del Senado de la República, fue aprobado el proyecto de ‘Ley Animal’ (Ley 172)  que condena el maltrato animal en Colombia y que solo está a la espera  de la respectiva sanción presidencial para convertirse en Ley.


Publimayo

Para Alejandro Gaviria, abogado de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, la Ley no es perfecta pero es un buen inicio. “Con esto va a pasar lo mismo que con los conductores borrachos que antes bebían sin ningún problema, y claro,  les aumentaron las multas, les penalizaron  el tema y se bajaron los indicadores”.

“Lo mismo esperamos que suceda con los que maltratan a los animales, que antes de hacerlo, piensen que les van a tocar el bolsillo y van a quedar con unos antecedentes como está contemplado en el Código Penal”. Enfatizó Gaviria.

Para Rosa Guerrero, es muy positivo la aprobación de la Ley 172 porque permite crear espacios de debate para salir del atraso legislativo en materia de la protección que se les debe otorgar a los animales: “Esta ley declara a los animales como seres sintientes y penaliza el maltrato y el abandono con penas que van de 12 a 36 meses y con multas que van hasta los 40 millones de pesos”.

Sin embargo, frente al trabajo que se debe adelantar en regiones como el Putumayo, Gaviria y Guerrero coincidieron en la importancia de educar a la ciudadanía para que tengan conocimiento sobre  una normatividad que protege a los animales.

“También es importante capacitar a los aperadores jurídicos, es decir, a quien tiene que trabajar con la ley como la policía, la fiscalía y los jueces”. Dijo Gaviria.

ALGUNAS DISPOSICIONES

  1. Modificar el código civil para que los animales dejen de ser considerados como bienes muebles y pasen a ser reconocidos como “seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.
  1. Modificar el artículo 10 de la Ley 84 del 89, de la siguiente manera “Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en la presente Ley, serán sancionados con multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Lo cual implica multas de hasta 38 millones de pesos.
  2. Agregarle un Título al código Penal, “De los delitos contra los animales”, en donde se tipifican las conductas punibles en contra de los animales y se imponen sanciones de prisión de 12 a 36 meses (tres años), e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.
  3. Facultar a la Policía Nacional para retener de manera preventiva cualquier animal que se encuentre en situación de vulnerabilidad por parte de su dueño de manera injustificada.

DATO

Solo 65 de los 185 países del mundo cuentan con legislación especial en contra del maltrato animal.

En Latinoamérica, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, han legislado sobre el tema.


Publimayo

Deja un comentario