Uno de cada tres contratos de las regalías se hizo a dedo: Contraloría

Publimayo

Foto: Archivo / EL TIEMPO La mira del ente de control está sobre 12,5 billones de pesos que corresponden a los contratos realizados en el periodo comprendido entre enero del 2012 y septiembre del 2015.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La mira del ente de control está sobre 12,5 billones de pesos que corresponden a los contratos realizados en el periodo comprendido entre enero del 2012 y septiembre del 2015.

ElTiempo – Una alta contratación directa, conocida coloquialmente como ‘a dedo’ halló la Contraloría General luego de poner la lupa al manejo de los recursos de las regalías.

La mira del ente de control está sobre 12,5 billones de pesos que corresponden a los contratos realizados en el periodo comprendido entre enero del 2012 y septiembre del 2015.

Según el estudio, el 65 por ciento de la contratación se hizo a través de alguna de las modalidades que reducen el riesgo de corrupción y permiten la participación equitativa de los oferentes, como licitaciones públicas, concurso de méritos y selección abreviada.

Pero el 35 por ciento restante, unos 4,4 billones de pesos, se hizo en forma directa, siendo el Eje Cafetero el que más acudió a esa práctica, superando, incluso, el promedio nacional con 36,2 por ciento.


Publimayo

“Tal cifra, en esta región, si se le suma la contratación con entidades públicas de régimen privado y con entidades sin ánimo de lucro, asciende a 55,5 por ciento”, señala el documento.

La Contraloría halló anomalías hasta en la contratación que se hizo por concurso, como lo establece la ley: “Al sumar contratación directa y la que se hace por concurso con un oferente, el valor de la realizada sin pluralidad de oferentes asciende a 10,3 billones de pesos, 82 por ciento de la contratación”.

Si se mira en forma aislada la contratación con un solo oferente, el ente de control detectó que “no hay ningún departamento que tenga una sin pluralidad menor al 55 por ciento. Esta situación es crítica”.

Están por encima del 80 por ciento en ese ámbito, departamentos como Amazonas, Vichada, Bogotá, Caldas, Quindío, Vaupés, Boyacá, Meta, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira, Putumayo, Chocó, Arauca y Cauca.


Publimayo

El problema, según el ente de control, es que no se trata de falta de proponentes, sino que se adjudica el contrato sin pluralidad.

Muchos contraticos

En la investigación también se identificó como de alto riesgo, el grado de dispersión que presenta la contratación (muchos contraticos), toda vez que, “de los 22.641 suscritos, el valor promedio es de 556 millones de pesos”.

Como si fuera poco, el 80 por ciento del valor de la contratación con regalías lo concentra solo el 12,4 por ciento de los contratistas, cerca de 1.750 de un total de 14.000, advierte la Contraloría.

Guaviare, Caldas, Caquetá, Magdalena, seguidos de Antioquia, Risaralda y Casanare, son las regiones donde la contratación está en manos de unos pocos.

Este panorama llevó a la Contraloría a manifestar que “el manejo de los recursos de regalías, por desgracia, ha estado asociado a prácticas indebidas en materia de contratación. Si bien el nuevo sistema estableció un arreglo institucional con el objetivo de fortalecer los entes territoriales, a través de prácticas de buen gobierno, los riesgos asociados a la contratación continúan siendo altos”.

‘Hay que cambiar el chip’

Tras los hallazgos, la Contraloría hizo un llamado a los nuevos gobernantes para que cambien el chip en materia de contratación. La situación es más compleja y dependerá de que el país logre que en las regiones se fortalezcan todas las dimensiones de la gobernanza: estabilidad política y control de la corrupción entre otros aspectos, concluye el informe.

ECONOMÍA

Fuente : http://www.eltiempo.com/economia/sectores/contratacion-en-colombia/16452332


Publimayo

Deja un comentario