Páginas Sueltas de Un Maestro – Henry Manuel Rodriguez Guerrero (El Buho)

Publimayo

Mg. Gerardo Sánchez
Mg. Gerardo Sánchez

Por el Mag. Gerardo Franco Sánchez Narváez.

Henry Manuel nació un 12 de Julio de 1959 en la ciudad de Pasto, capital del Departamento de Nariño, ubicada en las faldas del volcán Galeras. Por unos llamada la ciudad teológica por la demostración de fe de sus gentes y por la cantidad de templos coloniales casi juntos, y para otros la ciudad sorpresa por su expansión urbanística y por el impacto que causan sus carnavales que fueron declarados por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad.

Sus padres fueron don Manuel Rodríguez y doña Cecilia Guerrero Apráez, ambos fallecidos. Sus estudios primarios los realizó en la Anexa de la Gran Normal Nacional de Occidente teniendo como profesor al distinguido educador Jesús Idilio Insuasty( Q:d:D:g:). Siendo aún niño fue traido a Mocoa por su padre quién se había comprometido con el Gobierno y unos arquitectos a construir varios edificios en el Putumayo convirtiendo esta ciudad en el centro de operaciones. Aquí ingresó al Colegio Nacional Pío XII para hacer el Bachillerato. Sus compañeros le colocaron el cariñoso sobrenombre de el búho porque utilizaba gafas con lentes tan gruesos como la parte inferior de una botella. Para mí después de conocerlo, creí que que lo llamaban así teniendo en cuenta que el búho es el ave nocturna símbolo de la filosofía y que por lo tanto él miraba más hacia adentro que para afuera de donde nacía su sorprendente forma de razonar.

Desde joven le gustó la política y el periodismo. Refiriéndome a lo primero con su padre y otros líderes conservadores, como en ese tiempo no estaba turbado el orden público y había fácil movilidad, recorrió todo el territorio por aire, tierra y agua diciendo discursos en barrios y veredas y a la vez haciendo amigos. Esto le dió óptimos resultados porque a los l8 años fue Concejal Municipal y a los 21 Alcalde de Mocoa nombrado por Decreto.Posteriormente desempeñó las funciones de Secretario de Hacienda llegando a ser Intendente encargado. Al continuar en estos avatares fue elegido Diputado a la Asamblea Departamental teniendo a su cargo importantes ponencias como la creación de los Municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, entre otras.


Publimayo

Como periodista con su propio estilo fue controvertido y polémico. Decía que no le gustaba escuchar otros noticieros porque se le podían pegar falacias inconvenientes que no debían salir al aire.En épocas electorales procuró ser imparcial pero al periodista en esta y otras regiones no le alcanza a pagar los espacios con solo propagandas y por lo tanto tiene que percibir auxilios de la publicidad que hace a los gobiernos de turno y a los políticos. Especialmente decía él, cuando le cierran las puertas del partido al que se pertenece. Se convirtió en un gran auxiliar del Coronel Lemus, de su compadre Orlando Dávila y de Julia Pastorita González para conseguir la licencia que expide el Ministerio de Comunicaciones que permitió el funcionamiento de la Emisora de la Cadena Caracol Maguaré Estéreo, cuyo nombre proviene del instrumento que utilizaban los indios para comunicarse que consistía en un madero hueco que al golpearlo con otro producía sonidos que se escuchaban a distancia.

En tiempos distintos tuvo noticieros en las emisoras Putumayo Estéreo de R.C.N. y con un equipo de colegas en Maguaré Estéreo. Cierto día hizo presencia en mi casa con el fín de hacerme una entrevista sobre la vida y obras de mi primo el Dr. Silvio Sánchez Fajardo oriundo de Colón Putumayo, quién falleció siendo Rector de la Universidad de Nariño. Aprovechó esta oportunidad para invitarme a que lo acompañara adhonorem en un programa denominado la Tulpa, que se transmitía de 10 a.m. a 12 m. todos los sábados por la emisora Putumayo Estéreo. La palabra tulpa la pronunciaba yo en mis tertulias haciendo conocer que al caer la noche mi familia se situaba alrededor de tres piedras, sobre ellas un recipiente con agua de panela y teniendo por debajo leños encendidos y a la edad de 5 años un tío me enseñaba a recitar:» Yo soy un hombre de pocos años pero valiente conservador. Amo a mi Patris porque es mi madre y a Jesucristo porque es mi Dios. Estas ideas forman mi escudo, yo te saludo bandera azul.» Toda una filosofía. Así pues, en un espacio de la Tulpa entrevistábamos a colonos, a gente del comercio, a distinguidos profesionales, a empleados públicos, a Directores de las O.N.G., a historiadores, a cultores , al Señor Gobernador, a los Alcaldes, al Señor Obispo y especialmente a los políticos. Por allí pasó el Doctor Carlos Holguín Sardi, que es su compadre por ser padrino de bautismo de su hijo Manuel Alí, el Doctor Guillermo Rivera, el Doctor Orlando Guerra de la Rosa, el Doctor Fernando Ochoa, la Senadora Miryan Paredes Aguirre, el Senador García Realpe, entre otros.

Ejerciendo el periodismo que consideraba su profesión la vida le jugó una mala pasada y fue remitido de urgencia a un hospital de la ciudad de Pasto en donde los médicos lo sometieron a un coma inducido. Al reaccionar favorablemente quedó lúcido, con alguna dificultad para hablar, con movimiento de la cintura para arriba pero en silla de ruedas. Apesar de esta incomodidad y del sufrimiento se siente tranquilo, atendido por sus hermanos y sus hijos y visitado por sus amigos.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario