Realizarán movilizaciones por la paz en departamento colombiano de Putumayo

Publimayo

PrensaLatina – Habitantes del departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador, realizarán concentraciones a favor de una solución política al conflicto colombiano del 8 al 11 de diciembre, confirmaron hoy sus coordinadores.

Las organizaciones sociales acompañamos la salida negociada a la guerra interna y exhortamos tanto al Gobierno como a las insurgentes FARC-EP a avanzar en la búsqueda de un acuerdo que ponga término a la conflagración, única en el continente, enfatizaron promotores de las venideras movilizaciones.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan para alcanzar un tratado pacifista tras más de medio siglo de confrontación bélica.

Estamos a las puertas de hacer realidad la paz con justicia social en una región que ha sufrido todos los avatares de la contienda, además de agresiones por políticas públicas como las fumigaciones aéreas y erradicaciones forzosas de cultivos de usos ilícitos, la locomotora minero-energética y la militarización del territorio, subrayaron.


Publimayo

Los activistas instaron al Gobierno a construir de manera conjunta con las comunidades una estrategia de sustitución de la economía cocalera que reconozca, además, la deuda histórica con el departamento en materia de inversión social, precisó la agencia Prensa Rural.

Unamos nuestras voces porque sin justicia social no hay paz, será la consigna de los actos de respaldo a las conversaciones entre equipos del Ejecutivo y del movimiento guerrillero.

Como resultado de los ciclos de diálogos con sede en Cuba, ambas partes beligerantes lograron consensos en los temas de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la profundización de la democracia.

Además rubricaron un pacto para desminar progresivamente el territorio nacional y un protocolo destinado a la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto.


Publimayo

Resta por establecer los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, así como cerrar el controversial punto de víctimas, que incluye mecanismos de justicia transicional, reparación y garantías de no repetición.

El inicio de pláticas formales con el Ejército de Liberación (ELN) es otro de los pasos pendientes rumbo a una paz completa y duradera.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4399151&Itemid=1


Publimayo

Deja un comentario