“Ya llegamos a que 60 de cada 100 egresados del SENA tengan un trabajo decente”

Publimayo

 

Rendición de cuentas (3)SENA.-El director general del SENA, Alfonso Prada, explicó hoy en la Rendición de Cuentas del Sector Trabajo, que la Entidad está comprometida con las políticas de generación de empleo del Gobierno Nacional.

“Trabajamos, por ejemplo, con la industria de la construcción de infraestructura para saber sus necesidades y ofrecer egresados que cumplan con sus expectativas”, aseguró el directivo sobre los esfuerzos que hace la Institución para asegurar la calidad en la formación y que esta impacte en positivamente la productividad del país.

Prada recordó que en materia de empleabilidad de los egresados la meta es llegar a que 75 de cada 100 se ‘enganchen’ laboralmente con condiciones dignas y que hoy la cifra está en el 60%, 10% más que hace un año.


Publimayo

“Este trabajo le da confianza a los empresarios para que le sigan dando trabajo formal a nuestros aprendices”, agregó el Director General.

LAS CUENTAS DEL SENA

Entre las cifras de la Entidad se destaca el cumplimiento de las metas de formación del capital humano, que es reconocido por su calidad y orientado a satisfacer las necesidades del sector productivo;  la certificación de competencias laborales y el fomento del emprendimiento. Todas con el objetivo de aportar a que los colombianos tengan un empleo formal.

De esta manera el SENA, a la fecha, ha hecho la intermediación laboral de más de 217 mil personas a través de la Agencia Pública de Empleo, impactando positivamente la productividad de las empresas que los acogen y mejorando los ingresos de sus propias familias.


Publimayo

Así mismo, se han generado alianzas con empresas públicas y privadas para apoyar la vinculación de los ciudadanos en el mundo laboral;se destacan, entre otros, Bancolombia, Codensa, Compensar, Cafam, Avianca, LAN, Claro, Cemex de Colombia, RCN, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Superintendencia de Sociedades.

Durante 2015 el SENA formado en programas titulados (educación superior y técnica) a 1’242.000 aprendices.

Además, ha llegado a 871 mil personas con formación en un segundo idioma para fortalecer sus competencias para el trabajo.

De igual manera, dispuso de 2.9 millones de cupos en formación virtual con la que se logra el crecimiento profesional de los colombianos para que mejoren sus capacidades en el mercado laboral, con los beneficios de acceder desde sus computadores y manejando su propio tiempo.

En emprendimiento, como ejemplo, a través del Programa SER (SENA Emprende Rural), sehan formado este año más de 200 mil personas, a quienes con el acompañamiento institucional a sus ideas de negocio se han consolidado proyectos tan importantes como  ‘Moda étnica wayuu’, que impactó a 350 tejedoras indígenas de La Guajira.

Otros proyectos productivos son la Asociación Agropecuaria Vida Ambiente Sana (VAS) deBuenaventura (Valle del Cauca) y la Cooperativa de Trabajo Asociado de Productores Agropecuarios(Proasiv), de Apartadó (Antioquia), galardonada con  el Premio Emprender Paz 2015.

El director Prada reportó que Fondo Emprender del SENA, con un presupuesto de 60 mil millones de pesos,espera apoyar 700 ideas de negocio bien estructuradas que podrían generar más de 7 mil empleos.

Además, reiteró la alianza con la aceleradora de empresas más importante del mundo, MassChallenge, que, con su apoyo,nueve de cada diez emprendimientos se mantengdrán activos.

MODERNIZACIÓN

Durante la Rendición de Cuentas del Sector Trabajo, que se transmitió por la televisión pública,tuvo espacio la modernización de los centros de formación, laboratorios, tecnoacademias y oficinas de la Agencia Pública de Empleo.

Durante 2015, la Entidad ha entregado 20 obras de infraestructura, como el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, en Aguablanca (Valle del Cauca); los ambientes pluritecnológicos del Centro Agropecuario La Granja, en Espinal(Tolima); la Escuela Nacional del Café, en Pitalito (Huila); y las tecnoacademias de Bucaramanga (Santander), Dos Quebradas (Risaralda) y Cali (Valle del Cauca), entre otras.

FORMAR EN PAZ

EL SENA ha sido reconocido como una de las entidades líderes en atender a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, por lo que viene fortaleciendo sus servicios para que estos colombianos se integren al mercado laboral, bien sea como empleados o como emprendedores de su propio plan de negocio, colaborando simultáneamente con la competitividad económica del país.

De esta manera, ha trabajado en el diseño e implementación integral de competencias de sus instructores y programas de formación como ‘Agentes de paz’, y ha articulado la prestación de sus servicios con las entidades del Gobierno Nacional, como la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.


Publimayo

Deja un comentario