Departamentos de antiguos territorios nacionales tendrían representatividad en Senado

Publimayo

Senador Germán Navas Talero
Senador Germán Navas Talero

RadioSantafé – Durante el desarrollo de su tercer debate, la Comisión Primera de Senado aprobó la reforma constitucional que permitiría a los departamentos que conformaban los antiguos territorios nacionales tener su representación en el Senado de la República. La iniciativa, presentada por el representante Germán Navas Talero, permitiría que cada departamento que actualmente -por su baja tasa poblacional- no alcanza a elegir un Senador, obtenga una curul en la Cámara Alta.

La fórmula propuesta -según Navas Talero- no implicaría incrementar el número de Senadores, como tampoco costos adicionales ni para la realización de las elecciones ni para el funcionamiento del Congreso, sería -básicamente- una recomposición del mismo.

En la actualidad cada territorio de estos tiene la opción de elegir a dos Representantes a la Cámara, pero les resulta casi imposible elegir una representación para el Senado de la República; con esta iniciativa, serían los mismos dos congresistas elegidos, pero quien mayor votación obtenga iría a Senado.

El proyecto, con ponencia del senador Hernán Andrade, fue aceptada con una disertación histórica sobre el tema por parte de los congresistas Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya y Horacio Serpa.


Publimayo

Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía, serían los departamentos beneficiados con este proyecto de Acto Legislativo.

Finalmente, Navas Talero insistió en que “esta reforma es de elemental justicia con esas regiones, que por tanto tiempo han sufrido el abandono estatal. Lo que se busca es garantizar la representatividad de sus intereses en ambas cámaras”.

Este es el tercer debate de ocho que debe surtir el proyecto por tratarse de una reforma constitucional.

Fuente : http://www.radiosantafe.com/2015/11/24/departamentos-de-antiguos-territorios-nacionales-tendrian-representatividad-en-senado/


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario