Pruebas Saber Pro, un reto para la educación superior en el Putumayo

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Estudiantes de IX Semestre de Ingeniería Ambiental del ITP en simulacro - Pruebas Saber Pro.
Estudiantes de IX Semestre de Ingeniería Ambiental del ITP en simulacro – Pruebas Saber Pro.

Por: Mildred Ramírez.

Con cédula de ciudadanía, lápiz, tajalápiz, borrador de nata, y todo el conocimiento adquirido, este 22 de noviembre 324.808 egresados y estudiantes del país presentaron la prueba Saber Pro y Saber T y T (técnicos y tecnológicos) que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa en el que están inscritos.

Según el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- Icfes, el grupo de inscritos lo conformaron 226.349 estudiantes de carreras profesionales y 98.458 de carreras técnicos y tecnólogos que dispusieron de 564 sitios para la aplicación, ubicados en 33 departamentos en 117 ciudades y municipios.

Este año, en el departamento del Putumayo, según el reporte del Icfes fueron 518 profesionales, 357 TYT inscritos para presentar la prueba Saber Pro, para un total de 875.


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La estructura de evaluación estuvo dividida en dos componentes, en una primera sesión el módulo de competencias genéricas que presentaron todos los inscritos y que estuvo dividida en cinco componentes: inglés, lectura crítica, competencias ciudadanas, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo. Y para una segunda sesión, se evaluaron las competencias específicas  que estuvieron asociadas al campo de estudios de los inscritos.

Pese a que las pruebas Saber Pro son exámenes que miden la calidad de la educación superior, para Ana Isabel Morales, estudiante de Noveno Semestre de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico del Putumayo, en el Departamento a la prueba no se le está dando la importancia que representa, siempre se ha mirado  como un requisito para graduarse o para continuar con el ciclo profesional, pero no se han creado alternativas, ni estrategias que vayan encaminadas a mejorar los resultados.

Sin embargo, aclara que este año, por primera vez se empezó a darle un poco más de relevancia a dicho sistema de evaluación. “Como estudiante me sentí preparada para la presentación de las pruebas, en primer lugar,  por la capacitación que se ha brindado en este semestre en cuanto a la materia de SABER PRO,  donde nos pudieron introducir dentro de todo ese proceso en la parte técnica, entonces sí tuvimos claro a qué fuimos y cómo es el sistema de calificación que utiliza el Icfes,y pues a nivel de conocimiento, siento que uno fue a aplicar es todo lo quese ha adquirido en el proceso de formación”.

No obstante, evidencia una debilidad en la prueba de inglés: “pienso que no tenemos el conocimiento suficiente, hay vacíos en el área, lo cual es un punto en contra para la misma institución que se puede mirar reflejado en los próximos resultados”. Puntualizó Morales.


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Por lo pronto, hay que esperar los resultados de las pruebas Saber Saber Pro – TyT que serán publicados en www.icfesinteractivo.com, a partir del marzo de 2016.


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