A 80% asciende desfinanciación de alimentación escolar: Aroca

Publimayo

ElNuevoSiglo – La alimentación escolar en Putumayo está desfinanciada en un 80 por ciento, alertó la gobernadora electa del Putumayo, Sorrel Aroca.

“Anualmente el programa cuesta 25.000 millones de pesos para cerca de 57.000 niños matriculados con corte 1 de noviembre”, detalló Aroca, precisando que “hoy tenemos asignados 6.200 millones de pesos. Por lo tanto, tenemos cerca del 80 por ciento de desfinanciación. Queremos que en Putumayo se financie el programa de desayunos escolares”.

“En estos momentos el Putumayo no aguanta cofinanciar cerca de 18.000 millones de pesos que nos está pidiendo el Gobierno que coloquemos”, se quejó la mandataria seccional, proponiendo que “necesitamos que nos siga financiando en alimentación escolar lo que nos venían financiando. Y yo me comprometería a financiar el 30 por ciento que haría falta”.

EL NUEVO SIGLO: En lo que tiene que ver con los desayunos escolares, ¿cómo está Putumayo?


Publimayo

SORREL AROCA:Justamente le acababa de marcarle al viceministro de Educación, porque como mujer, como madre y como gobernadora electa vengo muy preocupada con cifras y datos ciertos con relación al programa de desayuno escolar PAE.

En nuestro departamento, en estos momentos, está desfinanciado en un 80 por ciento. Anualmente el programa cuesta 25.000 millones de pesos para cerca de 57.000 niños matriculados con corte 1 de noviembre. Hoy tenemos asignados 6.200 millones de pesos. Por lo tanto, tenemos cerca del 80 por ciento de desfinanciación. Queremos que en Putumayo se financie el programa de desayunos escolares.

ENS: ¿Ustedes están pidiendo más recursos?

SA:En estos momentos el Putumayo no aguanta cofinanciar cerca de 18.000 millones de pesos que nos está pidiendo el Gobierno que coloquemos.


Publimayo

Necesitamos que nos siga financiando en alimentación escolar lo que nos venían financiando. Y yo me comprometería a financiar el 30 por ciento que haría falta.

ENS: ¿Cuál es su meta como gobernadora del Putumayo?

SA:Queremos mostrar lo que realmente es el departamento del Putumayo: un territorio de paz.
Son cuatros años de gobierno para la generación de un nuevo desarrollo económico. Tenemos que derrotar la miseria, tenemos que derrotar las ausencias del campo, tenemos que apoyar la sustitución de cultivos de una manera alterna, tenemos que apoyar a la niñez. Y todo esto va ser en el marco de la educación y la cultura de la paz.

ENS: ¿Cómo se manejará el tema de los cultivos ilícitos?

SA:En nuestro departamento tenemos alrededor de 55.000 familias productoras de coca. Y para nosotros esta es una realidad que, de la mano de nuestros campesinos, durante años estamos reclamando cambiar y transformar.

Estamos decididos a que de la mano de la comunidad internacional, del Gobierno nacional y en el marco del posconflicto podamos generar proyectos de sustitución voluntario y gradual de los cultivos de coca, pero esto se hace de una manera concertada con las diferentes familias productoras, se hace construyendo vías terciarias para el campo, se hace sembrando proyectos productivos. Esa es la manera de derrotar esta cultura que durante años ha sido obligatoria ante la falta de oportunidades para el campesino.

ENS: ¿Cuál es el índice de cultivos ilícitos en su departamento?

SA:La verdad nosotros nunca la medimos por hectáreas. Nosotros medimos son las familias, que en estos momentos atraviesan esta falta de oportunidad al interior de sus tierras, al interior de sus municipios en el sector rural, que son cerca de 55.000 familias productoras de coca.

ENS: Hace poco el Gobierno anuncio una nueva estrategia para la lucha contra los cultivos ilícitos. ¿Qué opina de esa nueva política?

SA:Nada que no sea concertado puede llevar a resultados exitosos. Queremos erradicar los cultivos ilícitos. El campesino no quiere saber más de la coca, pero quiere que esto se haga de una manera concertada, gradual y con una oportunidad de vida.

Mientras haya ausencia de la presencia del Estado, mientras no haya electrificación, vías, educación, calidad de vida en el campo, todo será un caldo de cultivo para la violencia y todo será un caldo de cultivo para que siga generándose más miseria y la pobreza.

Fuente : http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2015-80-asciende-desfinanciaci%C3%B3n-de-alimentaci%C3%B3n-escolar-aroca.html


Publimayo

Deja un comentario