Crisis laboral en corredor Puerto Vega Teteye, Putumayo

Publimayo

CUIyMnnVEAAgmyrPrensaRural – Las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye, en vista de la baja economía y la carencia de oportunidades de trabajo en este sector, decidieron desde meses atrás empezar con la iniciativa de formar una estructura laboral denominada Comité de trabajo calificado de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye para que sea este el filtro laboral de la zona y de esta manera el sector trabajador de la comunidad sea tenido en cuenta para actividades laborales con la industria petrolera.

Siendo conscientes de toda la problemática social, cultural y ambiental que ha sufrido la zona con la explotación de hidrocarburos, respetando los principios y las decisiones de la comunidad hoy se exigen oportunidades laborales, en el marco de la disciplina campesina se da pie para que solo se aprovechen las coyunturas laborales que ya están activadas en la zona del corredor Puerto Vega Teteye. De esta manera se exige que principalmente se atiendan las peticiones de los trabajadores de estas comunidades.

Por otra parte, el sector trabajador de las comunidades ha estado reclamando el derecho laboral a la empresa Vetra Consorcio Colombia Energy desde años atrás. Estas exigencias se materializaron con un cese de actividades a mediados de octubre del presente año, en su efecto se llegó al acuerdo de normalizar todo tipo de actividades siempre y cuando la empresa iniciara un diálogo serio y responsable con la comunidad y el sector trabajador. Desde entonces se han realizado reuniones con el Ministerio de Trabajo y la misma operadora y no se ve la real voluntad política para instalar una mesa de diálogo y concertación para tratar el tema laboral.

El pasado 13 de noviembre se adelantó una reunión con la empresa Vetra a la que se había convocado para que hicieran presencia personal con poder de decisión y así poder avanzar con el proceso. Contrario a esto, asistieron funcionarios de Vetra sin poder de decisión y no se logró ningún acuerdo ni métodos de diálogo. En este espacio se dejó la claridad a la operadora de que la comunidad está dispuesta al diálogo y a las concertaciones contundentes responsables y que mientras no haya esa voluntad de soluciones reales el sector trabajador con apoyo de la comunidad desde la terminación de la reunión con la empresa se entrará a realizar un cese de actividades en cada una de las locaciones o entidades de la industria petrolera en el corredor.


Publimayo

Por todo lo anterior se exige:

• Se vincule la mano de obra calificada principalmente el personal del corredor Puerto Vega Teteye y en segunda instancia de Puerto Asís y posteriormente otros municipios del departamento.

• No se reflejen ningún tipo de señalamientos y estigmatizaciones a los trabajadores de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye.

• No se vulnere el derecho del trabajo de la comunidad.


Publimayo

• Se cancele todo tipo de contrataciones con personal foráneo y se den oportunidades de empleo a la gente de la región.

• Se reconozca el Comité de trabajo calificado de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye acreditado por Acsomayo para que sea este el filtro laboral de la zona y así brindar reales oportunidades de trabajo para la comunidad

Fuente : http://prensarural.org/spip/spip.php?article18187


Publimayo

Deja un comentario