Procurador preside hoy encuentro sobre empalme

Publimayo

c2815f4ec87e63591fda0bb319de392e_XL
Los procesos de empalme serán revisados hoy en Neiva con apoyo de la Procuraduría General de la Nación

Gobernadores y alcaldes electos de Caquetá, Putumayo y Huila, junto a servidores del Ministerio Público y organismos de control, se reunirán desde primeras horas de hoy en Neiva, en una convocatoria de la Procuraduría General de la Nación, para recibir instrucciones sobre los procesos de empalme entre los salientes y entrantes gobiernos.

El encuentro se llevará a cabo en la Asamblea del Huila, y será presidido por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Se trata de una mesa de trabajo, como otras ya realizadas también en Cali y Pereira, que busca “impulsar procesos de empalme transparentes y efectivos entre las administraciones que concluyen su periodo el próximo 31 de diciembre y las que tomarán posesión el primero de enero de 2016”.

De acuerdo con la convocatoria, “se hará entrega de la cartilla de instrucciones y recomendaciones para los procesos de empalme, realizada por la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios”.


Publimayo

Además de alcaldes y gobernadores, han sido convocados los personeros, los jefes de Control Interno de las entidades estatales y los representantes de los respectivos equipos de empalme.

La Procuraduría precisó que “el proceso de empalme entre los gobiernos saliente y entrante está consagrado en las leyes 951 de 2005 y 1151 de 2007. El pasado 3 de septiembre el procurador general de la Nación y el Contralor General de la República expidieron la Circular Conjunta 018, en la que les recuerdan a los actuales mandatarios la obligación legal de presentar un Acta de Informe de Gestión a quienes los sustituirán legalmente en sus funciones”.

El procurador regional, César Augusto Murcia, indicó que “la importancia de esta mesa de trabajo es hacer que las transiciones de gobierno entre gobernadores y alcaldes sean lo menos traumáticas posibles, y que los nuevos alcaldes tengan un respaldo de parte del Ministerio Público en cómo reciben sus alcaldías y cómo reciben sus gobernaciones”.

Agregó que “lo más importante de la transición, de la entrega de los administraciones, es que los nuevos gobernantes conozcan aspectos que son muy trascendentales para evitar irregularidades a futuro”.


Publimayo

En Neiva y en la mayoría de municipios del Huila, al igual que en este departamento, se iniciaron ya de manera normal los procesos de empalme, en una tarea que ha permitido conocer el estado de las administraciones locales y departamental, y las condiciones en que quedarán proyectos, inversiones y contratación al término de los gobiernos a 31 de diciembre de este año.


Publimayo

Deja un comentario