Conectados con la educación

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449592_12725_1SEMANA – Al suroeste de Colombia, en límites con Ecuador y Perú se encuentra el departamento del Putumayo, uno de los territorios más ricos en flora, fauna, etno-cultura y recursos naturales de todo el país.
Pese a sus grandes tesoros, y de acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, su índice de pobreza multidimensional alcanza el 76,3%, una cifra que revela las grandes carencias que tiene el territorio.

Quizás uno de sus mayores y preocupantes rezagos es su cobertura neta en educación media y superior que, según datos del DNP, es inferior al 30%, condición que afecta significativamente su competitividad como departamento.

Como elemento adicional, al tener una cobertura tan baja, su nivel educativo tampoco es el mejor. Para el 2012, el  departamento obtuvo el menor puntaje en todo el país en las pruebas Saber.
Pese a no ser un buen indicador, este bajo desempeño puso al departamento en el radar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que lo escogió para llevar a cabo allí, un proyecto pedagógico piloto que buscaba mejorar la calidad educativa de Colombia.

El proyecto tenía como criterio metodológico incorporar el uso de herramientas informáticas. Adicionalmente, se determinó que el área de conocimiento con mayor impacto para trascender educativamente en un mundo globalizado era el idioma inglés, así que no había duda, la iniciativa tendría que ser “Inglés en el Putumayo”.


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Debido a que la implementación del proyecto requería el uso de 4.000 tabletas en 25 diferentes instituciones y que era responsabilidad del ente territorial garantizar la conectividad, Iván Restrepo, director de proyectos y presidente de la firma i3net, empresa dedicada a proveer infraestructura tecnológica y contenidos para el sector educativo, y una de las principales aliadas del Ministerio para desarrollar esta iniciativa, fue a Putumayo para evaluar “in situ” la capacidad telemática de las instituciones.

La evaluación reveló que solo una escuela tenía conexión a internet y un ancho de banda que permitía atender simultáneamente a tan solo cinco estudiantes. Esto representaba un indicador de cobertura inferior al 1 por ciento en relación con la conectividad requerida.

La capacidad de enseñanza de los docentes de inglés, con el apoyo de ambientes infotrónicos, fue otro de los factores que tuvo que considerar i3net. En este caso, se evaluó el uso de las tecnologías de la información de los maestros. De acuerdo con el resultado, en promedio, solo el 10% de ellos tenía conocimiento sobre el tema. Otro gran reto para el proyecto.

“A pesar de los resultados, se detectó un auténtico interés por parte de los docentes frente a su compromiso con su formación virtual y el uso de medios tecnológicos para la enseñanza”, señaló Iván Restrepo, líder del proyecto.


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Manos a la obra

Con el propósito de subsanar el problema de conectividad, i3net configuró una Intranet para permitir el acceso a contenidos residentes en el servidor local. Esto representaba un ahorro considerable en relación con la opción de tener que  acceder a los contenidos en Internet.

Adicionalmente, el proveedor del curso de inglés aceptó hacer la instalación de los contenidos digitales en cada servidor local. En esta tarea se requirieron 20 servidores y 20 redes inalámbricas locales.

Frente a la formación de los docentes en el uso y enseñanza de TIC, entre estas la Educatrónica, innovación que tiene como propósito generar las competencias necesarias para que los maestros logren impartir conocimiento y aumentar el interés de sus alumnos por la educación mediante la utilización eficiente de dispositivos tecnológicos, requeridos en las aulas modernas, i3net contó con el apoyo del departamento que puso a disposición los recursos necesarios para capacitar a 2.500 maestros;  entregó un equipo de cómputo para cada uno de ellos.

Ante la ausencia de laboratorios de idiomas y la escasez de aulas, la firma de tecnología dotó al departamento con 25 gabinetes, cada uno con capacidad para almacenar y cargar 160 tabletas.

“i3net ha estado involucrado con el concepto de Educatrónica, prácticamente, desde su génesis. Comprender a cabalidad el concepto y ser plenamente conscientes de lo que representa para el incremento en la eficacia de los procesos pedagógicos, sumado a nuestra capacidad de gestión y experiencia en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de gran complejidad y envergadura, nos permite impactar de manera positiva el nivel educativo de las instituciones, pues sabemos cómo generar verdaderas sinergias al incorporar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza”, sostuvo Iván Restrepo.

Fuente : http://www.semana.com/educacion/articulo/la-relacion-entre-la-tecnologia-la-educacion-colombia/449589-3

 


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