Asociación de Artesanos IUIAI WASY una tradición de artesanía Inga

Publimayo

 

IUIAI WASY 01Ana Tulia Miticanoy es una artesana indígena de la etnia Inga, que habita en el  Resguardo de Condagua del municipio de Mocoa departamento de Putumayo-Colombia. Es una mujer de amplia sonrisa, alegre y trabajadora. Su piel trigueña resalta sus rasgos de mujer ingana bien definidos.

Es una experta en el arte de fabricar artesanías con fibras sintéticas y naturales; Ana Tulia es la representante legal de la  Asociación de Artesanos IUIAI WASY, que en lengua inga significa “Casa de Pensamiento”, conformada por 20 personas entre hombres y mujeres de la etnia Inga.

Comunidad Inga (8)Condagua está ubicado a 18 kilómetros de Mocoa, en la vía que conduce a Pitalito Huila en el Sur de Colombia. Ana Tulia comenta que “entre los integrantes de la comunidad escogimos el nombre, Casa de Pensamiento para la Asociación, porque es el lugar donde nos reunimos para pensar y crear las figuras inspiradas por la toma de Yagé”, en esas reuniones también se escuchan las historias de los abuelos y se aprende de las experiencias de los ancianos en general.


Publimayo

Sus creaciones son figuras decorativas y en su mayoría están inspiradas por la sabiduría ancestral y la toma del Yagé. De las manos trabajadoras de los integrantes de la asociación, surgen, pulseras, collares en semillas, canastos en puño guasca (bejuco o liana), aretes elaborados en fibra natural y cascabeles, pulseras combinadas con fibra natural y chaquiras, correas en pita y chaquira, cinturones de lana tejidos en “guanga”, porta celulares en fibra natural, chales para dama, en fibra natural, bolsos en trenza,  corteza de coco con símbolos indígenas, bolsos en lana y fibra natural en 7 colores diferentes extraídos de la naturaleza entre ellos el achiote, la Cúrcuma y la Sangre de Drago, como parte del sector de Artesanías con Productos No Maderables del Bosque, identificados entre los sectores o cadenas de fortalecimiento del programa regional de negocios verdes.

Actualmente comercializan a nivel local y nacional y a 18 kilómetros de Mocoa, en la vía a Pitalito Huila, tienen una tienda artesanal. La Asociación IUIAI WASY, forma parte del proyecto de fortalecimiento de las cadenas de valor liderado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA y está inmersa en el Programa Regional de Negocios Verdes y Biocomercio.

Este programa les ha permitido participar en eventos regionales y nacionales, su líder nos comenta: “gracias CORPOAMAZONIA y la Cámara de Comercio del Putumayo, hemos participado en eventos en Mocoa, Puerto Asís, Leguizamo Medellín y Bogotá y nos ha ido bien porque hemos vendido nuestros productos y hacemos nuevos contactos comerciales que nos hacen pedidos para el resto del año”

Esos son los espacios de intercambio comercial, en los que CORPOAMAZONIA promueve al Programa Regional de Negocios Verdes y son escenarios apropiados para que los empresarios establezcan contactos comerciales que fortalecen más sus empresas y mejoran su calidad de vida.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario