Aprendices de todo el país en final de Olimpiadas Matemáticas

Publimayo

Alfonso Prada Director General del SENA da inicio de las olimpiadas matemáticas
Alfonso Prada Director General del SENA da inicio de las olimpiadas matemáticas

SENA – Hasta el próximo viernes (13 de noviembre), 173 aprendices demostrarán su talento para las matemáticas en una iniciativa que busca mejorar su perfil profesional. Entre más de 25 mil tecnólogos que se presentaron a las eliminatorias, ellos llegaron a la fase final.

Durante la inauguración de las Olimpiadas Matemáticas, el director general del SENA, Alfonso Prada les expresó a los participantes que en jóvenes como ellos estaba el futuro de la nación, que personas así permitían seguir el camino de la paz.

La formación del SENA en habilidades blandas es seria y profunda, ya que además de capacitar en competencias específicas estamos formando seres humanos íntegros. Es así como las matemáticas permiten que los aprendices  tengan un sentido lógico en la resolución de conflictos; un ciudadano que solucione a través del dialogo, las ideas, el argumento y el razonamiento”, afirmó Prada.

Entre el grupo de los aprendices participantes se encuentra Diana Carol Forero, tecnóloga en Gestión del Talento Humano de la Regional Meta. Ella, quien hace poco ganó el Concurso Nacional de Escritores del SENA, estuvo por más de 20 años en la guerrilla de las FARC y hace cinco se reintegró a la vida civil.


Publimayo

En esta Institución me encontré con miles de oportunidades; inicialmente estudiéCocina porque quería cambiar el rumbo de mi vida y luego fui cogiendo cada aprendizaje que me ofrecían; por eso decidí participar en las Olimpiadas, ya que todos estos procesos enriquecen el ser y la vida profesional”, dijo Diana, una mujer que –además es promotora de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Durante las cuatro versiones de la Olimpiadas Matemáticas, el SENA ha impactado a más de 96 mil aprendices que se le han medido a retos numéricoscomo: “Si se ha lanzado tres veces un dado común y en las tres ocasiones ha salido un 3, ¿Cuál es la probabilidad de que en el próximo lanzamiento salga un 4?”

A más de 130 preguntas deben enfrentarse los participantes, de los cuales solo llegarán a la final los 8 mejores; de ellos la Entidad elegirá los cinco ganadores.

Aprendiz PutumayoPor el departamento del Putumayo, compite el aprendiz de Técnico en Obras Civiles Arnulfo Calderón, quien va acompañado por el instructor Jorman Macgiver Ortíz. Acaba de pasar a la segunda ronda eliminatoria.


Publimayo

Para Rodrigo Montaño, uno de los expertos en las Olimpiadas encargado de realizar las pruebas, “el nivel de los aprendices es muy bueno; ellos aquí comprueban que con las matemáticas pueden resolver problemas de la vida cotidiana y aplicados a diferentes áreas del conocimiento”, como en el problema citado anteriormente, en el que la respuesta correcta es 1/6 entre las probabilidades de sacar un 4 en el siguiente lanzamiento.

Las Olimpiadas Matemáticas son una estrategia mediante la cual la Entidad promueve el uso de los conocimientos en matemáticas a través de la lúdica y la sana competencia. Los participantes provienen de 22 regionales de la Institución.

YAC/agf


Publimayo

Deja un comentario