Policía Putumayo invita a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito

Publimayo

1En total han sido más de (200) campañas que se han realizado en todo el Departamento, dirigidas por los diferentes cuadrantes viales de la Seccional de Transito y Transportes, este tipo de campañas, se han realizado con muestras escénicas, como el “cementerio de las imprudencias”, “actos teatrales”, además de la utilización de carteleras, afiches y volantes, se han realizado en las principales vías del Departamento, en el casco urbano de los municipios, con Instituciones Educativas, empresas privadas, gremios de comerciantes, entidades de salud, y empresas de transportes, todo este trabajo buscando sensibilizar a los adultos y niños en la importancia que tiene respetar las normas de tránsito.

Durante el presente año se han registrado un total de (134) accidentes de tránsito, de los cuales (78) se han presentado en vías nacionales y (56) en perímetro urbano, donde lamentablemente (37) personas han resultado muertas y (152) personas  lesionadas, en estos accidentes se han visto involucrados (30) motociclistas y (76) vehículos.

Es de anotar que en los días que más se han presentado casos de accidentes son en las madrugadas, especialmente los fines de semana, donde los ciudadanos irresponsablemente conducen automotores en estado de embriaguez y en otros casos obedece al incumplimiento e irrespeto a las normas de tránsito como; impericia en el manejo, adelantamiento en sitios prohibidos y exceso de velocidad.

Desde el mes de Octubre y lo que llevamos del mes de Noviembre del presente año, se han presentado (9) accidentes de tránsito, con un saldo de  (9) personas lesionadas y (3) personas fallecidas.


Publimayo

Por motivos de accidente de tránsito, en el mes de Enero del presente año se ha realizó la captura y judicialización de una persona por homicidio culposo en accidente de tránsito.

El balance que se registra hasta la fecha en el presente año es de (620) comparendos, (60) por conducir en estado de embriaguez, (256) por no portar licencia de conducción, (43) por licencia de conducción vencida, (36) por falta de revisión tengo mecánica,  (59) conducir irrespetando las normas, (17) por no  utilizar cinturón de seguridad, (21) por transitar en horarios restringidos, (25) por sobrecupo, (32) no portar el SOAT, (13) por no portar la tarjeta de propiedad,    (2) sin portar placas, entre otros comparendos por conducir sin placa, no informar cambio de motor, con vidrios polarizados sin permiso, entre otros.

La Policía Nacional reitera la invitación a la ciudadanía para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Viaja de manera segura y sin preocupaciones preparando con anticipación tu motocicleta o vehículo, lo ideal es que previo al viaje tu automotor sea revisado por un profesional calificado de servicio técnico.
  • Utiliza siempre tu casco en un 90% de accidentes este elementos ha salvado muchas vidas, el impacto en la cabeza durante un accidente de tránsito están categorizados como los de alto porcentaje de decesos.
  • Evita la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol o cualquier droga, estas sustancias alteran la capacidad auditiva y visual del ser humano.
  • Evita utilizar el celular mientras conduces, la tecnología en la actualidad se vuelto un peligro al conducir, los mensajes de texto, las conversaciones, el chat y hasta las mismas “selfis”, simplemente sirven de distracción al conductor y ha ocasionado muchos accidentes.
  • Evita exceder los límites de velocidad, alto número de accidentes de tránsito se deben al exceso de velocidad de los conductores, recuerda el tan famoso dicho “Es mejor llegar tarde un minuto en la vida, que, perder la vida en un minuto”.
  • Debes siempre mantener tu distancia con el otro automotor, eso facilitará cualquier maniobra que necesites hacer para evitar algún percance.
  • Se prudente evitando distracciones, la prudencia en la calle es una herramienta vital para evitar accidentes, una persona prudente al conducir evita cualquier tipo de distracción y se concentra en su objetivo, que es, llegar bien a su destino.
  • Concéntrate siempre debes estar alerta a los imprevistos en la calle, debes estar concentrado en la calle y su entorno.

La cortesía y el respeto son valores que debes practicar también al conducir. Muchas personas agradecen los gestos de cortesía en la calle, cuando tengas oportunidad cede el paso, y siempre respeta a los peatones y a las autoridades de tránsito.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario