«Me he vestido de héroe 35 veces para salvar mas de 1000 vidas

Publimayo

1111Estar enfrentado directamente con el peligro ya se me ha convertido sencillamente en costumbre, esa es mi vida y mi vocación, me juego mi vida y la paz y tranquilidad de mi familia, por salvar la vida de los demás, a esto me dedico, soy técnico antiexplosivos y sé a qué me enfrento cuando llega el momento de vestirse con el traje anti explosivo o antifragmentario, que pesa entre 50 y 60 kilos, cuando siento este pesado forraje de acero rodeando mi integridad y el pesado casco de 8 kilos de peso que por momentos hace perder el movimiento de mi cabeza ya no hay vuelta atrás, hay que llegar hasta el final, hay que cumplir con éxito la misión, de lo contrario solo quedará el recuerdo de otro héroe que dio su vida por los demás”.

Estas son las resumidas palabras de una historia real narrada por un policía real, que se hizo héroe a punta de explosivos en el Putumayo.

8888Se trata del Patrullero ADRIÁN RUIZ LÓPEZ, un joven Caleño de 27 años de edad,  amable, fácil de tratar, con una  alma de ángel pero protegido de Dios con un  corazón de acero, este salvavidas  fue a Boyacá y en la Escuela de Investigación Criminal se hizo técnicos de explosivos, se graduó y fue destinado a prestar sus servicios a la región Putumayense.

“Me siento muy bien, ya llevo dos años en esta tierra encanto de Dios, tierra hermosa por su biodiversidad radiante, espesa vegetación, llena fauna y flora, adornada por cristalinas aguas que antojan su contacto a turistas y foráneos que enamorados de sus exóticos paisajes han decidido morir en este edén”.


Publimayo

Así se inspira nuestro héroe entre sonrisas y gestos de preocupación por su siguiente misión, pues precisamente aquí en esta tierra encantadora delinque el frete 48 y 32 de las FARC, grupos guerrilleros que por años han sembrado minas e instalado explosivos por doquier para atentar contra la fuerza pública y de paso matar a la inocente población civil.

6666Este joven lleva ya dos años en esta región y ha tenido que jugarse la vida en 35 ocasiones desactivando explosivos, en cada acción dice Adrián “pienso en mi hija Samara y mi esposa Marcela, mis padres que son mis tesoros más preciados, es cuestión de segundos que pasan todos los recuerdos hermosos que he tenido a lado de ellos, luego suspiro profundamente me encomendó a Dios y me dirijo solitario al lugar donde están los artefactos, pues atrás quedan los recuerdos y aquellos amigos que me acompañan hasta la distancia prudente salvaguardando por supuesto sus vidas”.

Entre sus más importantes hazañas se encuentra la desactivación de (4) artefactos explosivos cargados con 25 kilos de pentonita, cordón detonante y metralla, listos para ser activados en contra del Batallón José Domingo Rico en el municipio de Villagarzón, en donde se encontraban más de  1,500 uniformados . De igual manera la desactivación de un artefacto compuesto por 15 kilos de pentolita adecuado en un cilindro, dejado en una vivienda ubicada en zona rural de Puerto Asís a la espera de una unidad militar que frecuentaba el lugar. Desactivación de 5 cilindros cargados con 25 kilos explosivos que fueron lanzados a la fuerza pública en una manifestación campesina en el corredor de Puerto Vega – Teteye.

Es un orgullo para nosotros en esta región del país, contar con el profesionalismo y vocación del Patrullero ADRIÁN RUIZ LÓPEZ, este joven de familia humilde como todos nosotros se ha convertido en un héroe salvador de vidas, este trabajo tan peligroso que nuestros hombres realizan en el Putumayo también nos ha permitido dejar en alto el buen nombre de nuestra institución y el trabajo que ha realizado, además ha permitido la neutralización de acciones contra la infraestructura petrolera, afectaciones a la infraestructura energética, y atentados contra nuestra ciudadanía en varias poblaciones del Departamento.


Publimayo

“Este es mi diario vivir, soy técnico antiexplosivos y en cada operativo me juego la vida en la ruleta del peligro, para saber desactivar un artefacto lo primero que se debe aprender es a armarlo, conocer cómo funciona el mecanismo, ya sea un explosivo con agente químico o metralla, que tiene un alto poder destructivo. Así como se maneja el estrés cuando se presenta un operativo, hay que actuar con mucha calma, con pericia, para tener todo bajo control. Con el traje que se debe usar se puede entrar en pánico, la respiración y la presión son determinantes para manejar la situación. Claro, el miedo está ahí, pero es una lucha en la que se debe salir siempre victorioso”, lo único expuesto en el momento desactivar un artefacto son las manos. Claro que los oídos también quedan con cierto riesgo, aunque es claro que el traje blindado no asegura el ciento por ciento de efectividad o de seguridad física ante un estallido o las ondas explosivas. “Nunca, gracias a Dios, me ha pasado nada. Por fortuna puedo abrazar a mi pequeña Samara y a mi esposa Marcela con mis brazos completos, dice este experimentado uniformado al concluir su relato”.


Publimayo

Deja un comentario