Ecopetrol ganó premio mundial a la innovación y a la gestión del conocimiento

Publimayo

Ecopetrol fue distinguida hoy como una de las 14 empresas de las Américas en obtener el premio Most Admired Knowledge Enterprise 2015 (MAKE), el cual es un reconocimiento mundial a las organizaciones por sus prácticas ejemplares en gestión del conocimiento e innovación.

Un panel de ejecutivos de las 500 compañías globales más grandes catalogadas por la revista Fortune, y líderes mundiales de gestión de conocimiento fueron los encargados de hacer la selección de los ganadores, cuyo anuncio fue hecho por Teleos y The Know Network.

Un total de 57 organizaciones fueron nominadas. De ese grupo, 22 fueron seleccionadas como finalistas y tan solo 14 resultaron premiadas.

Ecopetrol fue la única ganadora de Centro y Suramérica, y compartió honores con Amazon, Apple, APQC, ConocoPhillips, FMC Technologies, Google, IBM, Mars, Microsoft, MITRE, Phillips 66, Tesla y Thomson Reuters.


Publimayo

Esta es la segunda vez que la petrolera colombiana se hace merecedora a este premio. La primera vez fue en el año 2012. Desde el 2010 Ecopetrol ha sido nominada y finalista por cinco años consecutivos, ubicándose en el salón de la fama del Premio MAKE Global.

Para la evaluación de los participantes, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la creación de una cultura empresarial de conocimiento mediante el liderazgo de sus directivos; desarrollo y entrega de productos, servicios y soluciones basados en conocimiento; maximización del capital intelectual empresarial; creación de un ambiente empresarial de colaboración y transferencia de conocimiento, entre otros aspectos.

Desde 2004 Ecopetrol definió un programa para asegurar y transferir su conocimiento. A partir de allí creo una serie de mecanismos que facilitan el trabajo colaborativo y el compartir conocimiento para la mejora de sus procesos.

En este sentido, por ejemplo, desarrolla los Foros de Entorno Tecnológico con expertos nacionales e internacionales en donde se definen iniciativas para ser implementadas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas de negocio de la compañía.


Publimayo

La Empresa también cuenta con otras herramientas como los RANE (reuniones a nivel de expertos por temáticas), lecciones aprendidas, historias de éxito, comunidades de práctica, la Universidad Ecopetrol, charlas de conocimiento, seminario internacional Innova, entre otros, los cuales facilitan y promueven la transferencia de conocimiento, el trabajo colaborativo y el aprendizaje organizacional que contribuyen con la sostenibilidad de Ecopetrol.


Publimayo

Deja un comentario