La mejor cara del Putumayo se mostró en Santander

Publimayo

Empresario PutumayenseConstruguadua Bruno, unidad productiva del Putumayo es una de las siete de este departamento que participó en Expo Rurales, la feria de emprendimiento en el campo que reunió a más de 200 iniciativas provenientes de todo el país y que culminó el sábado.

En esta unidad productiva, desde hace ocho años se fabrican estructuras para la construcción de casas, cabañas, establos, galpones para pollos, artesanías y muebles en guadua.

Alfredo García, propietario, decidió sacar provecho a las ventajas ambientales de la guadua por las cualidades físicas, su bajo costo y disponibilidad, ya que es un material ideal para familias de escasos recursos económicos que la pueden emplear para construir sus casas.

Nuestra empresa nació por la necesidad de generar otras alternativas de empleo en el municipio de Orito, una zona eminentemente petrolera, y también porque queremos suspender el uso de la madera para la elaboración de muebles y construcción de casas”, explicó García.


Publimayo

EstandsAl evento también asisten dos iniciativas dedicadas a la producción de café orgánico: Café Selvayaco y la Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana​ (Coopacol).

La primera, según la Asociación de Catadores de América, produce el segundo café de más alta calidad en Colombia; se trata de una organización creada en 2000, cuando un grupo de personas dedicadas al cultivo del grano y otros a la ganadería se unieron para diversificar, producir, transformar el producto. En la actualidad, Café Selvayaco genera 35 empleos indirectos y comercializa el producto en Nariño, Huila y Putumayo.

Esto que hemos logrado es por la capacitación que el SENA nos brindó; además nos hemos beneficiado con el apoyo a nuestra unidad productiva. A través de Expo Rurales nuestros productos se conocieron en todo el país”, expresó James Guerrero, representante legal de Café Selvayaco.

Por su parte, Sergio Julián Pantoja, representante de Coopacol, que incursiona en el mercado comercial con productos a base de café, como sabajón, postres, muss y arequipes, narró que “después de capacitarnos con el SENA, nos ha servido participar en eventos porque hacemos conocer a la gente que en Putumayo, se produce café”.


Publimayo

Estas unidades productivas, junto a las otras cuatro que participan en Expo Rurales, muestran la cara más amable del Putumayo, generando más de 60 empleos.

Expo Rurales 2015 se promovió desde SENA Emprende Rural (SER), una estrategia para llegar al sector del campo, que busca disminuir el desempleo y desarrollar el emprendimiento en población vulnerable.

Con estos programas, fomentamos la cultura del emprendimiento, identificando oportunidades e ideas de negocios; esto se traduce en mejores prácticas empresariales y generación de empleo”, expresó Milton Hernando Pérez, director de la Regional Putumayo del SENA.

SER busca consolidar el desarrollo del campo colombiano, facilitando el ingreso al mercado laboral de las unidades productivas.

LEC/cbj/agf


Publimayo

Deja un comentario