Putumayo trabaja en elaboración de un Plan de Desarrollo Ganadero

Publimayo

plan_desarrollo_ganadero_putumayoContextoGanadero – Diego Orozco, gerente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, aseguró que en una reunión que se llevó a cabo el pasado 3 noviembre en la ciudad de Mocoa, los representantes de 11 comités y otras entidades vinculadas al gremio pecuarios del alto, medio y bajo Putumayo realizaron unas tareas y ejercicios con el fin de formular un plan de desarrollo ganadero departamental. (Lea: Plan de Desarrollo Ganadero 2014-2019)

“Este documento va a ser muy importante, ya que los productores vamos a poder contar con una guía para avanzar en el desarrollo de las líneas productivas de la región. Trabajamos durante todo el día en la realización de una especie de diagnóstico para ver cómo está la ganadería en el Putumayo”, explicó el gerente.

Orozco mencionó que durante el encuentro se socializaron los resultados de varios foros que se habían adelantado en el Valle de Sibundoy, en el Piedemonte Amazónico, en Villa Garzón y en la zona fronteriza con el Ecuador y a raíz de ello se definieron 5 pilares que enmarcarán el plan de desarrollo.

“Los pilares que se van a priorizar son: la nutrición, para la cual se propone una ganadería ecológica; el cambio climático, que afecta gravemente la actividad; la sanidad, para el tema de prevención de enfermedades; el mejoramiento genético, para lograr animales de excelente calidad; y el crédito agropecuario, para facilitar los procesos y tramitologías; también se mencionaron otros temas como las Buenas Prácticas Ganaderas y la asociatividad”, aseveró el representante de Cogamayo. (Lea: Los ganaderos también sufren con el crimen ambiental del Putumayo)


Publimayo

De acuerdo con Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Puerto Asís, las conclusiones que surgieron a partir de los diferentes foros que adelantaron la Corporación Ganadera del Putumayo y la Secretaría de Agricultura Departamental coinciden con la de los foros regionales que está realizando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a nivel nacional.

“La importancia de contar con un plan de desarrollo ganadero es que vamos a tener una hoja de ruta con la que vamos a coincidir todos, pues todos los comités están participando en su estructuración”, detalló Ortiz.

Agregó que en la reunión se escucharon a los representantes de los ganaderos de la mayoría de municipios de la región y todo lo que se habló allí va a estar plasmado en el documento que se presentará a los entes gubernamentales.

Según Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasis, la construcción del plan ha sido un proceso en el que se ha venido trabajando desde hace meses y en el informe se han tenido en cuenta todos los actores del sector. (Lea: Informe:¿Cómo implementar las Buenas Prácticas Ambientales en ganadería?)


Publimayo

“Estamos buscando que haya un consenso general de las necesidades que giran en torno al sector ganadero. Durante el encuentro nos trazamos unas tareas para desarrollar un documento importante con el cual podremos definir el futuro de los ganaderos del departamento”, manifestó Salazar.

Añadió que se pretende que el plan de desarrollo sea un proyecto fácil de ejecutar por cualquier gobierno departamental. Sostuvo que se identificaron las fortalezas y debilidades del sector y a partir de allí se unificarán esfuerzos para promover la importancia que tiene el gremio como uno de los renglones de la economía de la región.

El dirigente de Coganasis recalcó que una de las principales fortalezas del gremio ganadero del departamento es que es un sector que está muy unido y que no hay dificultades de comunicación entre los entidades y líderes ganaderos de la región. (Lea: Ecuador libre de aftosa: oportunidad para la ganadería colombiana)

Una vez se culmine el documento se presentará a la nueva administración departamental a principios del próximo año y se espera que se ponga en marcha, ya que este traerá muchos beneficios para el desarrollo del sector pecuario de Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario