Regiones piden más plata, pero la ejecución del presupuesto es lenta

Publimayo

Foto: Archivo / EL TIEMPO Cundinamarca ocupó el primer lugar, como mayor ejecutor de presupuesto en 2014. Tiene un gobernador (e) ante los hechos de corrupción que rodean al titular, Álvaro Cruz.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Cundinamarca ocupó el primer lugar, como mayor ejecutor de presupuesto en 2014. Tiene un gobernador (e) ante los hechos de corrupción que rodean al titular, Álvaro Cruz.

ElTiempo – Aunque todavía no hay una medición oficial sobre la ejecución del presupuesto en el último año por parte de los mandatarios regionales, la percepción de la Federación de Municipios es que ha sido lenta.

Esto se debe a los obstáculos que tiene la contratación pública, entre ellos la aplicación de la Ley de Garantías, durante la recta final de un mandato.

También está la norma que establece que no se pueden pactar vigencias futuras (presupuestos que rebasan el periodo del mandato) en el último año de administración territorial.

Más allá de estas percepciones, para poner el termómetro a la ejecución de los actuales mandatarios se debe echar un vistazo de lo sucedido en el 2014 y en el 2013.


Publimayo

Sobre estos años, la subdirección territorial de Planeación nacional realizó un escalafón en el que se pueden ver los mejores ejecutores.

De este se concluye que en ninguno de los dos años hubo un departamento que llegara al 100 por ciento, que es lo que se espera de las regiones, donde existen tantas necesidades de inversión.

Según la medición, en el 2014, de los 31 departamentos, sin incluir a San Andrés Islas, 15 tenían ejecuciones presupuestales por encima del 70 por ciento. El promedio es de 69 por ciento.

El departamento que encabeza la lista es Cundinamarca, cuyo presupuesto definitivo (sin regalías) fue de 1,5 billones de pesos el año pasado (ejecutó 90 %).


Publimayo

En el 2013, este mismo departamento estuvo en el primer lugar con un 90,6 por ciento y Guainía repitió el mismo último puesto, pese a que ya era el segundo año de gobierno.

Los que le siguen en el escalafón del 2014 no son precisamente los más grandes, de los que se espera mayor experticia en la ejecución.

El segundo lugar en ese año lo ocupó un departamento con un presupuesto pequeño, como es Quindío, que contó con 218.000 millones de pesos, de los cuales ejecutó el 81 por ciento. Este puesto lo comparte con Antioquia, que maneja los recursos más altos entre todos los departamentos: 2,7 billones de pesos.

El cuarto y quinto lugar lo ocuparon (Magdalena y Sucre), que contaron con 717.000 millones y 597.000 millones, respectivamente.

En los últimos lugares del año pasado, con ejecuciones presupuestales iguales o inferiores al 60 por ciento, estuvieron tres de los llamados antiguos territorios nacionales, como Vaupés (60 por ciento), Putumayo (58 por ciento) y Guainía, que se ubicó en la cola, con solo un 49 por ciento sobre los 148.000 millones de pesos que manejó el año pasado.

La ejecución presupuestal, sin embargo, tuvo una mejoría con respecto al 2013, pues en ese año hubo departamentos que solo llegaron al 33,2 por ciento, como le ocurrió a Casanare, que en el 2014 repitió con una baja ejecución (60 por ciento).

Hay que señalar que Casanare es uno de los territorios que dependen de las regalías, que no están contabilizadas en el escalafón de Planeación Nacional.

En municipios

Entre los 1.100 municipios del país, la tendencia parece ser: a menores recursos más ejecución, pues el que poco tiene no le queda más remedio que gastar todo. Es así como dentro de los primeros lugares se ubican Sabanas de San Ángel (Magdalena) y Margarita (Bolívar), que lograron ejecuciones del 98 por ciento pero son de los municipios con mayor escasez de recursos: 22.000 millones de pesos para el primero y 10.000 millones el segundo.

De los entes territoriales grandes que quedaron en los primeros lugares se destaca Medellín, con una ejecución del 91 por ciento de su presupuesto.

La ejecución presupuestal sigue siendo un tema polémico. Especialmente, en las regiones, que reclaman mayor participación de los recaudos nacionales, teniendo en cuenta que “de cada 100 pesos recaudados desde el nivel central, la Nación toma para sí 83; entre tanto, los 1.101 municipios reciben 12 y los 32 departamentos se quedan con solo 5 pesos”, advierte Fede Departamentos.

El interrogante, para algunos analistas, es que, aparte de los pobres: ¿para qué más recursos si no siempre se ejecutan o manejan de forma adecuada?

Fuente ElTiempo : http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ejecuciones-de-presupuesto-en-regiones-es-lenta/16410909


Publimayo

Deja un comentario