Mural del maestro Carlos Jacanamijoy engalana a San Victorino

Publimayo

IMAGEN-16402371-2ElTiempo – Azabache, un mural del pintor colombiano Carlos Jacanamijoy, es la nueva obra de arte que luce en la culata de un edificio declarado bien de interés cultural, en la carrera 10.ª con calle 20 (San Victorino).

La pintura recién inaugurada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se inspira en los saberes ancestrales de los indígenas del Putumayo, departamento donde nació el artista en 1964.

En la tradición indígena, el azabache es un amuleto que se usa para proteger a las personas –en especial a los niños– de maleficios como el mal de ojo.

Consiste en una pulsera hecha con semillas de chocho, parecidas a fríjoles negros, y diferentes partes de otros árboles de la región.


Publimayo

Según la Secretaría de Cultura, su uso se mantiene vigente incluso entre los nativos de distintas etnias que han llegado a vivir en Bogotá por diversas circunstancias.

Jacanamijoy creció en el municipio de Santiago, en la provincia Valle del Sibundoy, muy cerca de la frontera de Putumayo con Nariño.

Por esta razón, sus pinturas se caracterizan por ser abstracciones coloridas de los paisajes y las costumbres de esa zona del país.

Varios de sus cuadros han llegado a exposiciones en lugares como el Museo Smithsoniano en Washington y Nueva York, la Casa de América en Madrid y el Palacio Cultural de los Trabajadores en Pekín.


Publimayo

En consecuencia, Jacanamijoy es considerado uno de los artistas más importantes de su generación en el país.

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/bogota/carlos-jacanamijoy-llega-a-san-victorino/16402373


Publimayo

Deja un comentario