Pautas de crianza para pueblos indígenas en Putumayo

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70 familias de los pueblos indígenas Awa, Embera, Yanaconas, Pijao, Ingas y Kamentsáhacen parte de este proceso reconstructivo.
70 familias de los pueblos indígenas Awa, Embera, Yanaconas, Pijao, Ingas y Kamentsá hacen parte de este proceso reconstructivo.

SENA – Gabriel González Onogama, indígena de la comunidad Awa –establecida a una hora de camino del casco urbano del municipio de Orito (Putumayo) –, es uno de los 38 aprendices de Tecnología en Primera Infancia del SENA que brinda capacitación en pautas sobre los mejores hábitos para compartir, la educación como derecho fundamental de los niños, las maneras de conservar las tradiciones culturales indígenas y ser solidario,entre otras.

Gabriel hace parte del grupo que trabaja con el programa Escuela para Padres, en cabildos de las comunidades indígenas, una iniciativa que ofrece pautas para la vida como establecer y respetar los horarios para comer, estudiar, jugar y dormir, en la rutina diaria de los niños y jóvenes. Además de retomar hábitos familiares con los padres como, por ejemplo, ser respetuosos con los adultos, aprender a trabajar y respetar la vida, en todas sus formas.

Adultos mayores indígenas web
Adultos mayores indígenas

Tuvimos en cuenta las relaciones familiares existentes y generamos un ambiente de seguridad y confianza. También fortalecimos los lazos emocionales y psicológicos que se desarrollan entre padres e hijos. Esto ayuda para que,en conjunto, los integrantes de la comunidad descubran formas para ayudarse y complementarse, y satisfacer muchas de sus necesidades.Especialmente, las más profundas y complejas como las emocionales y el afecto”, explicó el director regional del SENA en Putumayo, Milton Hernando Pérez.

Gobernador Indígena Wilder Pai
Gobernador Indígena Wilder Pai

Por su parte, el gobernador indígena, Wilder Pai,afirmó que ha sido un proceso positivo para su comunidad, “El aporte al Pueblo Awa ha ayudado a fortalecernos. El SENA tiene la virtud de llegar a todo Colombia”.


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Mientras que, la instructora Gladys Portilla, al hablar del trabajo que realizan con la comunidad expresó, “Hemos logrado sensibilizar a las familias indígenas en la crianza protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los adultos quieren conocer un poco más de las enseñanzas y garantizar el derecho de ellos como familia”.Además, agregó, “a través de las visitas domiciliarias y los trabajos de campo se les indicaron unos enfoques específicos para comunicarse con sus hijos en las diferentes etapas de desarrollo, principalmente, en la adolescencia”.

El deseo de las 70 comunidades indígenas, de los pueblos Awa, Embera, Yanaconas, Pijao, Ingas y Kamentsá, es fortalecer sus tradiciones, mantener sus usos y costumbres y, ante todo, tener en cuenta el respeto por los derechos de los menores y fortalecer sus deberes.

LEC


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