Leguízamo, en alerta contra invasión del caracol gigante africano

Publimayo

 

CARACOL 002Por : Tito Álava

En el marco del comité interinstitucional de educación ambiental, el municipio de Leguízamo, en el Departamento de Putumayo, está realizando  jornadas de mitigación contra el caracol gigante africano. La jornada,en un principio busca orientar todos los esfuerzos a eliminar este gasterópodo glotón en la cabecera municipal.

Eliminarlos no es fácil, y pese a los esfuerzos que le dedican  las instituciones radicadas en el Municipio, los moluscos se han expandido en algunos sectores rurales incluso se ha detectado una gran colonia en el basurero municipal.


Publimayo

Además, el barrido se realizó cubriendo las zonas de mayores incidencias de este molusco como son los humedales, los terrenos costeros del rio Putumayo y en los patios de algunas viviendas. La batalla de erradicación apenas comienza en el municipio, alcanzando a eliminar unos 6 mil ejemplares.

El caracol gigante de África puede alcanzar hasta 18 cm., consume ciento de especies de plantas y puede ser peligroso el contacto directo de ellos,presentando un riesgo potencial para la salud humana y pueden transmitir diversos parásitos que provocan enfermedades abdominales y  otros que producen meningitis eosinofílica.

Para recogerlos y eliminarlos, se debe envolver la mano en una bolsa plástica o en guantes desechables, meterlos en una bolsa de agua con cal e incinerarlos o enterrarlos. Este método no ocasiona impactos sobre el medio ambiente ni sobre otros seres vivos

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario