Comienzan pilotos de programas de formación para la paz y la reconciliación

Publimayo

3El objetivo de estos programas es mejorar el desempeño de los trabajadores colombianos, desarrollando en las personas competencias para promover en la sociedad una cultura de paz.

SENA – A partir de esta semana, el SENA desarrolla los pilotos de los programas complementarios sobre pedagogía y cultura de paz; son tres cursos orientados a atender los retos de la reconciliación, así como el fortalecimiento de instructores y aprendices para contribuir en la formación de talento humano calificado que podrá desempeñarse en las actividades entorno al posconflicto.

Antes de ser ofertados al público en general, estos cursos son ‘piloteados’ para validar el diseño y desarrollo curricular de cada uno, la pertinencia de los contenidos y la metodología de abordaje, así como para evaluar el impacto en la población que recibe la formación.

“Queremos desarrollar en los colombianos competencias para promover en la sociedad la cultura de la paz y la reconciliación desde cualquier ámbito”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.


Publimayo

Los programas piloto serán cursos de 30 personas con quienes se desarrollarán los contenidos de cada uno de ellos y se recibirá retroalimentación para mejorar los contenidos.

El primer programa es Ciudadanos Promotores de Paz, de 40 horas, dirigido a cualquier persona interesada en reconocer y desarrollar habilidades para mejorar el desempeño laboral desde el ámbito del comportamiento. Estecomenzó a desarrollarse en Manizales (Caldas) hoy y se extenderá hasta el 25 de septiembre. También se desarrollará en Bogotá, del 28 de septiembre al 2 de octubre, y en Popayán (Cauca), entre el 5 y 9 de octubre.

Por su parte el programa Gestores de Paz, de 80 horas, está orientado para personas como líderescomunitarios, servidores públicos y privados, organizaciones de víctimas y redes de apoyo al proceso de paz para que fortalezcan sus competencias para que desde su papel en la sociedad puedan construir cultura de paz y reconciliación. Los pilotos de este curso se desarrollarán en Cúcuta (Norte de Santander), entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre, y en Bogotá, del 5 al 17 de octubre.

El último programa que será ‘piloteado’ es Formadores en Cultura de Paz. En este caso, los públicos objetivos de esta formación son instructores docentes y pedagogos de cualquier nivel de formación en el país interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades pedagógicas para promover una cultura de paz en la formación y educación de las personas. Este curso se desarrollará en Bogotá, entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre, y en Bucaramanga (Santander,) del 5 al 17 de octubre.


Publimayo

 

 


Publimayo

Deja un comentario