Los últimos dos meses han sido los menos violentos en 40 años: Cerac

Publimayo

Jorge Restrepo, director del Cerac. // COLPRENSA
Jorge Restrepo, director del Cerac. // COLPRENSA

Jorge Restrepo, director del Cerac. // COLPRENSA

Un balance positivo en materia de disminución de acciones violentas contra la infraestructura del país, la población civil y la Fuerza Pública hizo el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y la Defensoría del Pueblo, al cumplirse el segundo mes del cese el fuego unilateral de las Farc.

De acuerdo con el informe del Cerac, “En los últimos dos meses se presentó una nueva reducción de la violencia en Colombia, llevándola a niveles no observados desde 1975”.

Para el Cerac, este alivio se explica “en el impacto positivo de las medidas negociadas de desescalamiento recíproco, acordadas entre las Farc y el Gobierno Nacional”, pues sostiene que el componente militar del conflicto armado con las Farc se detuvo: “desde 1984, durante la tregua, no ocurría un cese de la confrontación tan efectivo”.


Publimayo

No obstante, el informe señala que las acciones del ELN contra la Fuerza Pública y de ésta contra las bandas criminales fueron “las excepciones” de los niveles de confrontación registrados en los dos meses que lleva la tregua unilateral de las Farc.

ESTABLE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también destacó la reducción de los índices violentos en este lapso de tregua. El Sistema de Alertas Tempranas de ese organismo identificó 12 hechos que aunque no están confirmados como violatorios de la tregua unilateral, sí se produjeron en zonas de influencia de las Farc.

Los hechos a los que se refiere la Defensoría del Pueblo son:


Publimayo

1. 15 de agosto: Vereda La Esmeralda, inspección El Recreo de Puerto Guzmán, Putumayo. Sufrió accidente con mina antipersonal el campesino Luis Alfredo Zambrano Muñoz, con múltiples heridas en su cara y extremidades.

2. 21 de agosto: Corregimiento San Pedro de Florencia, Caquetá. 23 familias que habían llegado al predio Santa Bárbara en esa región del país fueron amenazados por presuntos miembros del frente 3 de las Farc que hurtaron una motocicleta y amenazaron a los líderes de la comunidad, originando su desplazamiento forzado.

3. 22 de agosto: Barrio La Floresta de Campoalegre, Huila. Atentado con granada contra la vivienda de un comerciante que había recibido llamadas extorsivas amenazantes a nombre de las Farc.

4. 23 de agosto: En 18 veredas del municipio de San Miguel, Putumayo, circuló un panfleto atribuido al Frente 48 de las Farc sobre restricciones en la movilidad para evitar accidentes con minas antipersonales.

5. 24 de agosto: Vereda Holanda Baja, inspección de La Unión Peneya de La Montañita, Caquetá. Un niño de 13 años perdió una de sus piernas al pisar una mina antipersonal cuando realizaba labores del campo.

6. 25 de agosto: Vereda Las Guacas de Corintio, Cauca. Dos indígenas Nasa resultaron heridos al activarse un campo minado.

7. 25 de agosto: zona rural de Tumaco, Nariño. Una mujer de 56 años de edad perdió la vida tras sufrir un accidente con mina antipersonal.

8. 29 de agosto: Vereda Agua Clara, inspección Galilea, en Puerto Guzmán, Putumayo. Un campesino murió al sufrir un accidente con mina antipersonal, siendo encontrado cuatro días después del suceso.

9. 4 de septiembre: Vereda Jordán Guisía de San Miguel, Putumayo. Los habitantes fueron presionados por presuntos guerrilleros de las Farc, quienes los conminaron a pagar extorsiones y los amenazaron con multas y sanciones.

10. 6 de septiembre: Barrio Centro de Puerto Tejada, Cauca. Fue reportado el secuestro de dos ciudadanas quienes fueron obligadas a subir a una camioneta, la cual resultó accidentada en su intento por escapar de la reacción de las autoridades. En el sitio fue encontrada una memoria USB y propaganda alusiva a la guerrilla de las Farc.

11. 7 de septiembre: Vereda El Paraíso de Sucre, Cauca. El Personero local informó que líderes de las veredas Crucero Belo y El Paraíso fueron abordadas por personas que se identificaron como miembros de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, quienes los reunieron y amenazaron si apoyaban determinada campaña política.

12. 17 de septiembre: Cabecera municipal de El Charco, Nariño. Fue asesinado el concejal y candidato a esa corporación Wilber Arroyo en una zona de alta injerencia de las Farc.

Por otra parte, entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró dos enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las Farc en San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vistahermosa (Meta), los cuales culminaron con la muerte de 5 guerrilleros.

Fuente : ElUNiversal / Colprensa – http://www.eluniversal.com.co/colombia/los-ultimos-dos-meses-han-sido-los-menos-violentos-en-40-anos-cerac-206491

 


Publimayo

Deja un comentario