En Colombia, zonas francas esperan estabilidad

Publimayo

Mientras las exportaciones del país caen, los despachos internacionales desde las zonas francas crecen. Hay tanta confianza frente a este comportamiento, que desde la Andi retan al ministerio de Comercio Exterior.

“Queremos cazar una apuesta. Si a nosotros nos mantienen las condiciones fiscales y aduaneras, como están hoy por hoy, mejorando algunos aspectos operativos, podemos cubrir el 50 por ciento del déficit de las exportaciones de este país”, dijo Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.

“Fácilmente se podría hacer porque tenemos más de 700 empresas en zonas francas y más de 10 millones de metros cuadrados listos para que las empresas los ocupen. Creo que nosotros, hoy por hoy, podemos decir que somos el único instrumento en el país que, realmente, sería el salvavidas para cubrir ese déficit de exportaciones”, agregó.

En el país existen 102 zonas francas, 62 de ellas especiales, que han realizado inversiones por 32,3 billones de pesos. En el Cauca y en el Valle funcionan 16, el año pasado aportaron el 46, 2 por ciento del valor total de las exportaciones de las zonas francas del país.


Publimayo

En la actualidad hacen fila 10 proyectos por más de 500 millones de dólares en todo el país. Hay seis en las zonas petroleras, una clínica, una zona franca permanente multisectorial en la Costa y otros proyectos en Putumayo y Caquetá donde buscan zonas francas agroindustriales.

“Me preocupa que no hayan despegado las zonas francas lácteas, ya les dieron las condiciones especiales para crearlas y el sector no las ha aprovechado, pienso que es puro desconocimiento. La ventaja es que les dan los incentivos de zona franca con menores condiciones de inversiones, deberían aprovechar para traer tecnología, desarrollar productos y exportarlos y no solo vender la materia prima. Nariño y putumayo podrían beneficiarse”, señaló Martínez.

Pero los industriales piden reglas de juego claras.

Las condiciones


Publimayo

“Nadie puede negar que hay una incertidumbre con el tema de la Reforma Tributaria, si bien dicen que no subirán impuestos, uno no sabe que sale de esas reformas. Preocupa que esos mensajes de cambio frenan las inversiones, nadie se atreve a invertir con una expectativa de una reforma tributaria”, dijo Martínez.

“Sabemos que las zonas francas son un potente instrumento y estamos aportándole mucho al país en impuestos, empleo, tecnología, inversiones. No solo se trata de tener incentivos, sino de tener mecanismos para poder mover los negocios, requerimos menos tiempo, menos papeles, menos sobrecostos, reducir costos jurídicos, necesitamos claridad en todo los procedimientos aduaneros”, agregó.

Durante el primer trimestre del 2015, en las zonas francas se realizaron inversiones por cuatro billones de pesos; en tres años llegaron 40 nuevos proyecto de inversión extranjera directa por 90 millones de dólares provenientes de España, Canadá, India, Reino Unido, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Brasil, Japón, Alemania y Portugal.

Tomado de : ElTiempo – http://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-colombia-zonas-esperan-estabilidad/16375215


Publimayo

Deja un comentario