El modelo de Escuela Nueva que nació en Caldas, será replicado en otros departamentos

Publimayo

Escuela-nueva

El Ministerio de Educación Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas suscribieron un convenio de asociación para implementar en seis entidades territoriales del sur del país el modelo de Educación Rural con Escuela Nueva desarrollado en Caldas.

El convenio 1196 de 2015 pretende aunar esfuerzos para apoyar a las secretarías de educación e instituciones educativas en el fortalecimiento de los internados escolares de manera integral, a través de la implementación de los modelos educativos flexibles Escuela Nueva y Posprimaria Rural, para la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado o en condición de vulnerabilidad, en las entidades territoriales certificadas.

Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Arauca y Putumayo son los departamentos escogidos para este proceso, donde fueron seleccionadas seis instituciones educativas, una por entidad territorial, y 13 sedes educativas.


Publimayo

Este convenio tendrá vigencia desde agosto hasta diciembre de 2015, y será la prueba piloto para llevar la Escuela Nueva a la primaria y la Posprimaria (6° a 9° de bachillerato). Esta primera fase el trabajo se focalizará en la básica primaria y en la básica secundaria, con una cobertura de 2.700 estudiantes de los que 1.400 son internos.

La inversión es de $1.400 millones de pesos y se ejecutarán acciones como talleres de inducción, seguimiento y evaluación en Escuela Nueva; capacitación en Posprimaria Rural, proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento; asistencia técnica a las Secretarías de Educación Departamental, dotación de establecimientos educativos con guías de Escuela Nueva para primaria, módulos de Posprimaria y módulos de Seguridad Alimentaria.

Para el 2016 se proyecta ampliar la cobertura de Posprimaria y extender el modelo a la Educación Media (10° y 11°) y La Universidad en el Campo, con base en la articulación y complementariedad de los niveles educativos, formación por competencias y pertinencia en la educación, como se ha desarrollado en Caldas.

Tomado de : RCN RAdio


Publimayo

http://www.rcnradio.com/locales/el-modelo-de-escuela-nueva-que-nacio-en-caldas-sera-replicado-en-otros-departamentos/


Publimayo

Deja un comentario