Ecopetrol se une a las labores para la recuperación del caudal en la quebrada El Sábalo

Publimayo

IMG_2876 11

Ecopetrol, a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), se sumó a las labores de apoyo permanente para mitigar los impactos que está causando la ola de calor producto del fenómeno del niño sobre la quebrada El Sábalo en el municipio de Orito.

El intenso verano que afecta por estos días a una extensa región del sur del país redujo notablemente el caudal de este cuerpo de agua, ocasionando la mortandad de distintas especies de peces, entre las que se encuentra sábalo, cucha y bocachico.

IMG_2889 11Con acciones inmediatas para atender la situación y coordinadas con el CMGRD, Ecopetrol abrió la válvula del lago contra incendios ubicado en el barrio La Piscina, para suministrar 70.000 barriles de agua en forma gradual y aumentar el caudal de la quebrada en 50 litros por segundo.


Publimayo

También, durante 14 horas continuas se suministraron alrededor de 12.000 barriles de agua del Sistema Contra Incendio de la Batería Uno, con un caudal aproximado de 10 litros por segundo.

IMG_2890 11Así mismo, dos carrotanques transportan desde el río Orito hasta la quebrada El Sábalo un total de 175.264 litros de agua por día, en intervalos de cuatro recorridos por cada carrontanque y durante ocho días.

“En este momento estamos trabajando con el CMGRD, y las empresas se han vinculado de lleno, al igual que los organismos de socorro, la comunidad del sector Las Palmas etapa II y los habitantes del sector de La Gaitana, realizando un trabajo mancomunado para ayudar a preservar la vida de los peces”, indicó Leo Casañas, Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Orito.

Entre tanto Edwin Pardo, profesional ambiental de Ecopetrol en Putumayo señaló que “el apoyo que estamos brindando es a través del CMGRD para atender la oleada de verano que se presenta en Orito y mitigar los efectos por bajo caudal en la quebrada El Sábalo; es un trabajo que hacemos conjunto y nosotros gustosos de poder apoyar a las comunidades y al CMGRD”.


Publimayo

Ante el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) que predominará el tiempo seco durante algunos días más, el Subcomandante de Bomberos le pidió a la comunidad no arrojar basura a los ríos y contribuir con la siembra de árboles en las orillas de las fuentes hídricas y también iniciar acciones sobre el uso adecuado del agua en cada uno de los hogares.

Orito, 10 de septiembre de 2015


Publimayo

Deja un comentario