Cámara aprueba proyecto para entregar curules a departamentos

Publimayo

camara_de_representantesLa Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó ayer una iniciativa que busca que cada departamento que actualmente -por su baja tasa poblacional- no alcanza a elegir un Senador, obtenga una curul para la Cámara Alta.

Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía, serían los departamentos ‘beneficiados’ con este proyecto de Acto Legislativo.

En la actualidad cada territorio de estos tiene la opción de elegir a dos Representantes a la Cámara, pero les resulta casi imposible elegir una representación para el Senado de la República; con esta iniciativa, serían los mismos dos congresistas elegidos, pero quien mayor votación obtenga iría a Senado.

La fórmula propuesta -según lo explicó su ponente- el representante Germán Navas Talero, no implicaría incrementar el número de Senadores, como tampoco costos adicionales ni para la realización de las elecciones ni para el funcionamiento del Congreso, sería -básicamente- una recomposición del mismo.


Publimayo

“Resulta de elemental justicia con esas regiones, que por tanto tiempo han sufrido el abandono y la desidia del Estado, garantizarles la elección de un Senador por cada departamento de manera que tengan la garantía de la representatividad de sus intereses en ambas cámaras”, señaló el Representante por el Polo Democrático.

Este es apenas el primer debate de las dos vueltas reglamentarias que debe surtir el proyecto por tratarse de una reforma constitucional.

Fuente : Radio Santafé – http://www.radiosantafe.com/2015/09/02/camara-aprueba-proyecto-para-entregar-curules-a-departamentos/


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario